Caixabank, Santander e Ibercaja, a punto de agotar las hipotecas para jóvenes de Ayuso 

La Comunidad Madrid inyectó a cada entidad 6 millones para poder avalar hipotecas hasta el 95% pero los fondos están a punto de agotarse

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Borja Sánchez Trillo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los 18 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha puesto encima de la mesa para avalar hipotecas a jóvenes de hasta 35 años pueden agotarse antes de que acabe el año. Caixabank, Santander e Ibercaja, las tres entidades que las conceden, aseguran que el programa está siendo un éxito y prevén que el depósito acabe en diciembre, solo tres meses después de ponerse en circulación. 

Cada uno de estos tres bancos recibió en septiembre 6 millones de euros que sirven como fondo de garantía para avalar hipotecas hasta el 95%. Las entidades conceden el 80% de financiación y la Comunidad Madrid el otro 15% con el objetivo de facilitar la compra de una vivienda a aquellos que no cuentan con los ahorros suficientes.    

Caixabank, Santander e Ibercaja, que fueron adjudicatarias del programa ‘Mi Primera vivienda’ impulsado por Isabel Díaz Ayuso en septiembre por contar con una amplia red de oficinas en la Comunidad de Madrid, coinciden en que la partida que han recibido está a punto de agotarse. 

Desde la consejería de Vivienda calculan que en total podrán cubrir hasta 1.000 hipotecas pero el número de solicitudes recibidas es cinco veces superior. Solo Ibercaja ha recibido unas 1.500 solicitudes de información en poco más de un mes a través de la web y mediante la red de oficinas. 

La entidad asegura que desde que firmaron el convenio con la Comunidad de Madrid el número de peticiones de información que han recibido para acogerse al programa ha sido muy superior al que esperaban, de hecho, las operaciones que ya están tramitando superan en un 50% el importe asignado.   

Ibercaja, que ya disponía de un préstamo hipotecario destinado a sus clientes más jóvenes donde avalaban hasta el 90%, destaca que con el impulso del programa de la Comunidad de Madrid están llegando a un mayor número de personas a los que pueden financiar la compra de su primera vivienda. 

Santander, que además fue la primera de las tres entidades en empezar a comercializar estas hipotecas a principios de octubre en su más de 400 sucursales de la Comunidad de Madrid destaca que el ritmo de producción es muy bueno

Y Caixabank, que las ofrece a través de su banco online enfocado a jóvenes Imagin, prevé incluso que antes de final de año se agote el depósito que la Comunidad de Madrid les adjudicó.   

La Consejería de Vivienda, que realiza un seguimiento de las hipotecas concedidas mes a mes, había acordado con las entidades que, si pasados los tres primeros meses una de ellas no hubiera consumido al menos el 20% del depósito, se consideraría a la entidad financiera con baja ejecución y podría proceder a la retirada de los fondos para distribuirlos entre las demás.  

Sin embargo, esto ya no va a hacer falta. Pese a la subida de tipos de interés y el encarecimiento del precio de la vivienda, los jóvenes madrileños se están hipotecando. Una vez se agoten los fondos, Caixabank, Santander e Ibercaja tendrán que esperar a que la CAM amplíe la aportación pues su objetivo es que se convierta en una ayuda anual, aunque ya será con una nueva adjudicación en 2023.   

Los tres requisitos de la CAM 

La Comunidad de Madrid solo pone tres requisitos para poder avalar la hipoteca hasta el 95%, que el valor del inmueble no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.  

También, que los interesados puedan acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y que no tengan otra casa en propiedad en el territorio nacional.   

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp