Santander toma la delantera con las hipotecas para jóvenes de Ayuso avaladas al 95% 

La Comunidad de Madrid puede retirar los fondos o pasarlos de una a otra entidad si no gastan el 20% del depósito en los primeros tres meses

Ana Botín, presidenta del Santander. EFE

El Banco Santander toma la delantera con las hipotecas para jóvenes impulsadas por la Comunidad de Madrid. De las tres entidades seleccionadas para su venta es la única que las comercializa en sus oficinas desde hace días, mientras que Caixabank e Ibercaja, aún no han empezado a hacerlo. 

Fuentes de la consejería de Vivienda explican que, el dinero destinado al programa ‘Mi Primera vivienda’, 18 millones de euros, se depositó en las cuentas de los tres bancos de manera proporcional a finales del mes de septiembre, tras comunicarse el nombre de las adjudicatarias.  

Es decir, cada una de estas tres entidades ha recibido 6 millones de euros que sirve como fondo de garantía para avalar las hipotecas. El mecanismo es sencillo, los bancos concederán el 80% de financiación a jóvenes de hasta 35 años que no cuenten con los ahorros suficientes para comprar una casa y la Comunidad Madrid, el resto, hasta avalar el 95%.  

Pues el objetivo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso es favorecer la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca, recuerdan. 

Dos semanas después de que se pusiera en marcha el programa, solo Santander ha empezado a ofrecerlas en su más de 400 sucursales de la Comunidad de Madrid. Desde este banco explican que, a día de hoy, la solicitud hay que hacerla en oficinas, pero el trámite se puede hacer luego por canales digitales también. 

En Ibercaja destacan que la difusión y comercialización de este producto hipotecario es una prioridad para el banco porque pone foco en el segmento joven y en el territorio de Madrid, dos prioridades fundamentales para ellos. 

Sin embargo, están terminando de detallar algunos puntos del proceso operativo con la Comunidad de Madrid para iniciar la comercialización cuanto antes, aunque ya han habilitado la web de la hipoteca primera vivienda con el objetivo de empezar a canalizar las solicitudes de información recibidas. 

Además de tener preparada la web, los interesados podrán pedir información o solicitarla es las 130 oficinas que tienen en la región, señalan, pues Ibercaja apuesta por un modelo omnicanal dónde cada persona puede elegir al canal que mejor se adapte a sus necesidades.  

Aunque las operaciones empiecen de forma digital, añaden, la persona puede decidir si realiza todos los trámites de forma no presencial a través de gestores digitales hipotecarios especialistas o a través de una oficina. 

Caixabank prioriza el canal online

El caso de Caixabank es distinto. La entidad va a ofrecer estas hipotecas a través de Imagin, de manera que la tramitación será 100% online. Sin embargo, desde Vivienda recuerdan que han sido elegidos por tener oficinas físicas, ya que era uno de los requisitos para poder optar a vender este producto. 

En concreto, uno de los requisitos que pedía la Comunidad de Madrid era que las entidades interesadas en ofrecer estas hipotecas tuvieran sucursales en todos los municipios de la región con población superior a 50.000 habitantes.   

Por este motivo, Imgin permitirá a los interesados en esta hipoteca acudir a cualquiera de las 550 oficinas de Caixabank en Madrid para obtener información sobre la misma (sean o no clientes de imagin). Pero apuntan, la solicitud y el trámite para quienes cumplen los requisitos, tendrá que hacerse por la app de imagin.  

Los bancos deben gastar el 20% del fondo en tres meses

Es decir, que el trámite es 100% online, con ayuda de un gestor telemático. Y tan sólo la firma del notario es presencial. Desde el banco confirman que todavía no las han empezado a comercializar, será próximamente, pero no hay una fecha establecida. 

Desde la Consejería de Vivienda recuerdan que, según ha quedado acordado en el convenio que han firmado con estas tres entidades, si tras los tres primeros meses uno de ellas no hubiera concedido hipotecas respaldadas por al menos el 20% del depósito, se considerará entidad financiera con baja ejecución y podría procederse a la retirada de los fondos no afectados por las hipotecas concedidas y distribuirlos entre las demás. Para ello, realizarán un seguimiento de las hipotecas concedidas mes a mes.  

Estos bancos concederán los préstamos hipotecarios siempre que el valor del inmueble no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa. Los interesados en ser beneficiarios de ‘Mi Primera Vivienda’ deben acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y no pueden tener otra casa en propiedad en el territorio nacional. Estos son los únicos requisitos.