Caixabank, Santander e Ibercaja concederán las hipotecas para jóvenes de Ayuso con aval de hasta el 95%

El valor del inmueble no puede rebasar los 390.000 euros, las solicitudes podrán presentarse a partir de la próxima semana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo de 2022. EFE/ Rodrigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank, a través de Imagin, junto al Banco Santander e Ibercaja, serán finalmente las entidades destinadas a conceder las hipotecas para jóvenes menores de 35 años que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. Los préstamos podrán solicitarse a partir de la próxima semana y contarán con un aval de hasta el 95%.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace un mes el lanzamiento del programa ‘Mi Primera vivienda’, que pretende ayudar a los jóvenes a hipotecarse por primera vez, aunque no tengan los ahorros suficientes para hacerlo.

Madrid pidió a la banca que manifestaran su interés por participar en el programa antes de un mes, el plazo acababa el 15 de septiembre. Tal y como adelantó Economía Digital, la mayoría de entidades mostraron su interés, aunque debían cumplir ciertos requisitos.

En concreto, contar con una calificación crediticia mínima de grado de inversión otorgada por una agencia de calificación del sistema de evaluación del crédito del Eurosistema, una certificación del Registro de Entidades de Crédito del Banco de España y tener sucursales en todos los municipios de la Comunidad de Madrid con población superior a 50.000 habitantes. 

Este último matiz es el que ha hecho que apenas hayan sido seleccionadas tres entidades, Caixabank, Santander e Ibercaja, como se ha conocido este lunes. Los dos últimos bancos ya tienen iniciativas similares en marcha- no solo en Madrid, sino en el conjunto del país- y ofrecen hipotecas con aval superior al 80% si es para jóvenes.

A partir de la próxima semana, los interesados en solicitar esta hipoteca tendrán que acudir a una de estas tres entidades donde se realizará una evaluación de riesgos y se analizará si se cumplen con los requisitos que pide la región, que son principalmente, que los interesados en ser beneficiarios de ‘Mi Primera Vivienda’ puedan acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y que no tengan otra casa en propiedad en el territorio nacional. 

El valor del inmueble no puede superar los 390.000 euros

Estos bancos concederán los préstamos hipotecarios siempre que el valor del inmueble no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa, explica el gobierno de Díaz Ayuso. 

La inversión aprobada por el Consejo de Gobierno ha sido de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente. Con esta cantidad, se avalará la parte que no financia el banco, que suele quedarse en el 80%, hasta llegar a ese 95%.  

Fuentes de la consejería de Vivienda apuntan a que, con esa cantidad se podrán cubrir hipotecas para 800 o 1.000 personas. Si tiene buena acogida y ven que es necesario ampliar aportación, lo harán, pues el objetivo es que se convierta en una ayuda anual. 

El propósito de este proyecto, recuerdan, es favorecer la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca. La iniciativa se encuentra incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid para ayudar a los más jóvenes a desarrollarse y formar una familia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp