Calviño desinfla la propuesta de Podemos para topar las hipotecas variables

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos defienden que la mayoría de las familias están contratando hipotecas a tipo fijo

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, junto a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Redling. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La última subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo en 0,75 puntos ha llevado al euríbor a situarse por encima del 2% en las últimas jornadas. Estos movimientos tienen consecuencias para las hipotecas variables, vinculadas a este índice, ya que sus cuotas se encarecen. Ahora, Unidas Podemos quiere limitar estas subidas para aliviar lo que pagan las familias con este tipo de préstamos.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos quitan hierro a este tipo de medidas y remarcan que la mayoría de familias firman préstamos a tipo fijo, por lo que las subidas del euríbor no tienen consecuencias. De hecho, desde enero del pasado año, el porcentaje de préstamos a tipo fijo ha sido superior que el de hipotecas constituidas en tipo variable, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio, último mes disponible, el 73% de los préstamos para la compra de viviendas fue de tipo fijo, el máximo se alcanzó en abril de este mismo año, cuando representaron el 75,3%. Las de tipo variable fueron el 27% en junio, según Estadística.

Además, las mismas fuentes apuntan que solo el 3,5% de los hipotecados destinan más del 40% de su renta al pago de las cuotas hipotecarias. Recuerdan también que en España sigue en vigor el código de buenas prácticas bancarias, aprobado en 2012 y que permite a las personas que tengan dificultades con el pago de su hipoteca acudir a la entidad correspondiente para solicitar una reestructuración de la deuda.

No obstante, desde Podemos han trasladado una propuesta a su socio de Gobierno, el PSOE, para limitar la subida de las hipotecas a tipo variable para «proteger a las familias y evitar situaciones de impago». La medida, según explican, «reduciría la cuota mensual de estos créditos entre 100 y 150 euros».

Y es que desde la formación morada calculan que la subida media que experimentarán estos préstamos este año será de unos 200 euros mensuales. Por ello, proponen topar al 0,1% las subidas de estos créditos durante un año para las familias vulnerables. Según explicó el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, esto permitiría que «los bancos no pierdan dinero, pero reduce en más de un 60% el aumento de una hipoteca media».

Echenique defendió que es una medida de carácter «prioritario» y anunció que se iba a registrar como proposición de ley por si la propuesta no veía la luz en el seno del Gobierno. Podemos busca que se incluya en el nuevo plan de medidas de contingencia en el que trabaja el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

El portavoz del PSOE, Patxi López, afirmó que estaba convencido de que el Gobierno «estudiará con mucho cariño» la propuesta de Podemos. Pero añadió que se acababa de conocer la medida y que era demasiado pronto para estimar si saldría o no adelante.

También se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que señaló que los topes a las hipotecas no están permitidos en el tratado de la Unión Europea. Sí indicó que comparte lo que dice Podemos sobre que el endurecimiento de la política monetaria no se traslade a un aumento de las hipotecas y que ponga en mayores dificultades a las familias.

Fondo de rescate de UGT

Aliviar el impacto que tendrá la subida del euríbor para las hipotecas variables es también el objetivo de un fondo de rescate que ha propuesto UGT. Aunque sin concretar cómo se articularía, el secretario general de la organización sindical, Pepe Álvarez, explicó que se trasladaría esta propuesta al Ejecutivo, que consideran podría financiarse a través de los ingresos del nuevo impuesto a la banca.

Desde UGT calculaban que podrían destinarse 450 millones de euros para «rescatar a las familias que van a tener dificultades para afrontar las subidas de los intereses». Consideran que la medida tiene dos efectos positivos, «uno sobre las personas, da tranquilidad» y también sobre el sistema financiero. En cuanto al número de beneficiarios, desde UGT cree que es muy difícil calcularlo.

Tras darse a conocer la propuesta de Unidas Podemos, fuentes del sindicato señalan que tienen que «analizar» lo que propone el partido y ver «cómo se puede desarrollar y qué similitudes tiene» con el fondo que propone UGT.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp