Adamuz deja en evidencia a Óscar Puente: ni trenes a 350 km/h, ni el sector vive su mejor momento
El accidente de tren de Adamuz, al menos 42 fallecidos, ha dejado en evidencia al Ministro de Transportes, Óscar Puente, quien hace un año aseguraba que el ferrocarril en España vive «su mejor momento«, y quien hace unas semanas avanzó que la red de alta velocidad permitiría el paso a 350 kilómetros por hora.
Puente aprovechó un foro empresarial organizado en Madrid el pasado mes de noviembre para anunciar el proyecto denominado AV350, que incrementaría hasta los 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes en la red ferroviaria española de alta velocidad.
El Ministro, actor de teatro en sus tiempos mozos, alardeó de que el proyecto permitiría a España situarse al mismo nivel que China en cuanto a la velocidad de sus trenes, y que el primer trayecto en el que se implementaría sería el de la línea Madrid-Barcelona. Las medidas, dijo, reducirían de dos horas y media a solo dos horas el traslado de una ciudad a otra.
La dirección ferroviara del Ministerio admitió en noviembre no tener medios para analizar mejoras en la línea Madrid-Barcelona
El proyecto AV350 contempla la introducción de nuevas traviesas aerodinámicas que reducen en un 21% la carga aerodinámica que generan los trenes a su paso por la vía.
«Hoy es un día de punto de partida en el que pasamos de estar a la defensiva a la ofensiva para progresar en la infraestructura ferroviaria y mantener a la alta velocidad española a la cabeza del mundo«, declaró Puente.
Sin embargo, una vez que, sobre el accidente en Adamuz (Córdoba), el Gobierno ya ha descartado el sabotaje y el fallo humano -«es muy raro», declaró en los primeros momentos Óscar Puente-, centrándose ahora la investigación en un problema del tren Iryo o de las vías de alta velocidad, el proyecto de elevar la velocidad a 350 kilómetros por hora parece, al menos, lejano.
El martes Adif, el administrador público de la infraestructura ferroviaria, decidió limitar la velocidad de los trenes en el trayecto Madrid-Barcelona a 150 kilómetros por hora en varios tramos, en unos 150 kilómetros de vía.

El Ministro Óscar Puente, el pasado mes de noviembre presentando el proyecto AV350. MINISTERIO DE TRANSPORTES
La medida, temporal, responde a las advertencias comunicadas por los maquinistas, quienes venían alertando de problemas de estado de la vía, de un túnel o de fuertes vibraciones.
Los maquinistas, agrupados en el sindicato Semaf, también advirtieron, el pasado mes de agosto, a través de una carta enviada a directivos de Adif, sobre el estado general de las líneas de alta velocidad, en particular Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, y Madrid-Barcelona.
Insuficencia de medios
Según ha podido confirmar este diario en la plataforma de contratación pública, el Ministerio de Transportes ha iniciado ya la adjudicación, por dos millones de euros, del contrato de servicios para la redacción de los “Estudios de Viabilidad de mejora de la LAV Madrid-Barcelona y sus nuevas variantes de acceso a Madrid y Barcelona«.
Unos días antes del trágico accidente del domingo, el pasado 14 de enero, el Ministerio recibió las ofertas de las compañías que optan al contrato, entre ellas el grupo Sener, Meta Engineering, Idom Consulting o TRN Taryet.
En la exposición de motivos del contrato, la Dirección General del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explicaba que, en estos momentos, está desarrollando «un volumen importante de estudios» y admitía que la plantilla que la que dispone no cuenta con «ningún delineante y se carece de ingenieros y especialistas en otras materias».
Además reconocía que carece «de los medios materiales auxiliares que hoy en día son necesarios para la realización del contrato, en especial informáticos».
«Teniendo en cuenta lo anterior», añadía, «y que en la actualidad no es posible ampliar los medios humanos y materiales antes indicados«, se considera necesario contratar la realización del trabajo con empresas externas.