La escalada del euríbor dispara las subrogaciones de hipotecas 

Los cambios de hipoteca hacia bancos que ofrezcan tipo fijo se han precipitado en los últimos meses por la subida del Euribor, que alcanza el 2%

Hipotecas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida del euríbor, que supera ya el 2% desde el –0,4% con el que arranca el año, no solo ha provocado que las hipotecas variables se disparen hasta 200 euros de media al mes. También que las familias españolas se lancen en masa a las de tipo fijo, lo que, a su vez, ha disparado los cambios de hipoteca hacia otros bancos.  

El mercado de las subrogaciones “se ha despertado”, asegura el director general de Trioteca, Ricard Garriga. En el caso de su plataforma están teniendo “el pico más grande” desde que arrancaron en 2018. Solo en agosto se han multiplicado por tres respecto al mismo mes del año anterior, apunta. 

Garriga explica que cuando el euríbor se tornó, a partir de abril, y se puso en positivo por primera vez desde 2016, los hipotecados se asustaron porque estaban acostumbrados a tasas variables muy económicas, que a partir de entonces empezarían a subir.  

Además, la tendencia de los bancos también cambió, y si antes ofrecían de manera decidida hipotecas a tipo fijo ahora apuestan por la variable. «En el mercado hay menos hipotecas fijas que en el primer trimestre, hay bancos que ni la tienen o que las han subido tanto que están prohibidas”. 

Y es aquí cuando empieza a ponerse “inquieto” el hipotecado y a querer cambiar. Según sus datos, hoy en día existen más de 4 millones de familias con hipoteca variable que están afectados por esta subida. Por eso las subrogaciones han subido “de manera interesante”, siguiendo el cambio de tendencia que ha tenido el euríbor, el índice de referencia en estos préstamos.  

La evolución de los tipos está haciendo que el interés sobre la subrogación y el cambio de hipoteca de variable a fijo esté subiendo de manera acelerada, comparte el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font. De hecho, así quedó reflejado en los últimos datos que publicó el INE, en junio.  

Las subrogaciones suben del 55 al 30%

De las más de 14.000 hipotecas que cambiaron condiciones, el 22% modificaron el tipo de interés. Y de ellas, el cambio a tipo fijo aumentó del 23% a casi el 50% y las variables disminuyeron al 47,5% desde más del 70%, añade. 

Las subrogaciones están siendo una constante este 2022, confirma Silvia Escámez, directora general de Finteca. «Antes de la subida del euríbor, del total de solicitudes de hipotecas que nos entraban, en torno al 5% eran cambios de hipoteca, y el resto compraventas. Ahora, representan un 30%«. 

Los que tenían una hipoteca de 200.000 euros a tipo variable en abril, cuando el euríbor ya alcanzó el 0%, han visto como su cuota mensual se ha encarecido en más de 200 euros al mes desde entonces y lo que es peor, seguirá subiendo. En este sentido, el director general de Trioteca cree que, «cuando te empiezan a tocar el bolsillo” lo primero que haces es cambiar de banco para tener una mejor oferta. 

Y en este caso en particular, lo más acertado es pasarse a una hipoteca fija para saber exactamente lo que tienes que pagar “y evitar sorpresas”. Hay bancos, como BBVA, que se han pronunciado muy directamente, cerrándose al negocio de hipotecas de tipo fijo y otras como EVO, ING o Santander que están apostando decididamente por las de tipo mixto.  

Las entidades van cambiando de estrategia según como esté el mercado, pero los hipotecados tiene algo claro: quieren una hipoteca a tipo fijo. Tal y como queda reflejado en el informe del mes de agosto elaborado por el Centro de Estudios de Trioteca, donde se muestra que, con la subida del euríbor, que se sitúa la cifra más alta de todo el año, la preferencia de los usuarios por el tipo fijo es clara (80,56%) aunque también se triplican las hipotecas mixtas, que ya suponen el 18,06%.  

«Las hipotecas mixtas se triplican en agosto»

El doctor de la Universidad Europea de Madrid, Daniel Arnaiz, asegura que la tendencia será ascendente. “Las subrogaciones de hipotecas van a aumentar mientras haya entidades que procuren mejorar las condiciones financieras”, algo que siempre sucede porque es una de las estrategias para captar nuevos clientes. 

Aunque advierte, los tipos de interés seguirán condicionados por las subidas ya anunciadas del BCE y la banca, como mucho, mejorará el diferencial con respecto al euríbor frente a la competencia, sabiendo que dicha competencia es cada vez menor por las fusiones. «La presión competitiva que ha caracterizado a la banca hasta hace diez años se ha diluido» y las condiciones no siempre son tan favorables.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp