Las hipotecas se encarecen 117 euros al mes por la subida del euríbor

El euríbor cierra agosto con el mayor precio medio de la última década, el 1,25%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, sigue subiendo con fuerza y ha cerrado agosto con una tasa media del 1,249%.

Según los datos de mercado consultados por Efe y a falta de que el Banco de España los confirme en los próximos días, el euríbor ha marcado una tasa media récord en agosto, que no se veía desde mayo de 2012, hace una década, y que es un 0,992% más alta que la marcada en julio.

El indicador se ha disparado de nuevo ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) siga subiendo los tipos de interés para controlar la inflación, que en agosto alcanzó el 9,1 % en la eurozona. Cabe recordar que hace un año, en agosto de 2021, el euríbor se situó incluso en números negativos, el -0,498%.

Cuanto mayor sea el préstamo, más suben las cuotas

Esta alza se traduce en un encarecimiento de las hipotecas variables, las que fijan sus cuotas basándonos en el euríbor. Por ello, los créditos hipotecarios que tengan que revisarse con el dato de agosto se verán encarecidos en algo más de 1.400 euros anuales en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor de más del 1%, como el actual. Es decir, la hipoteca con esas condiciones costaría unos 116,6 euros más al mes.

Si el préstamo fuera superior, pongamos uno de 300.000 euros, con las mismas condiciones de vencimiento y de euríbor, la cuota pasará de los 1.064 euros de hace un año a los 1.300 euros actuales, lo que supondría una subida de unos 2.800 euros más al año. Es decir, 233,3 euros más al mes.

¿Compensa cambiar a una hipoteca fija?

En este contexto, y con la previsión de que los tipos sigan subiendo, puede compensar valorar el cambio a una hipoteca fija, aunque no están exentas del incremento de los tipos.

Para ello, bien se pueden renegociar las condiciones del préstamo hipotecario con la entidad actual o se puede realizar una subrogación, la cual consiste en cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad bancaria y aprovechar así para pasar de una hipoteca variable a una fija.

Ciertos bancos siguen ofreciendo préstamos hipotecarios con un interés fijo de menos del 2%. Es el caso de Caixabank, que ofrece un interés del 1,35%, y de la entidad financiera EVO, que dispone de hipotecas con un interés del 1,85%.

Sin embargo, antes de realizar una subrogación se deben tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, los gastos a pagar por la comisión de subrogación, estudiar bien si nos compensan los años de amortización del nuevo préstamo (a más años, también más intereses) y valorar la contraoferta que nos pueda hacer la entidad cuando reciba la solicitud de subrogación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp