Nuevo golpe a la economía: el euríbor experimenta su mayor subida en diez años

La cifra registrada en junio en el índice de referencia de los préstamos hipotecarios es la más elevada desde agosto de 2012

achada del Banco de España, en Madrid. EFE/Chema Moya/Archivo

Fachada del Banco de España, en Madrid. EFE/Chema Moya/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España ha confirmado que el euríbor, el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, escaló hasta el 0,852% en junio. Se trata del resultado más elevado de los últimos diez años, ya que desde agosto de 2012 no se alcanzaba una cifra tan alta.

El índice euríbor a un año, empleado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, se disparó en un mes del 0,287% hasta el 0,852%, lo que refleja un aumento de 0,565 puntos.

Desde que comenzó el año, cuando el mercado comenzó a descontar el inicio de cambio en la política monetaria de los grandes bancos centrales para luchar contra la inflación, el euríbor cotiza al alza. Con el crecimiento de junio, el indicar encadena seis meses de subidas, según ha indicado el Banco de España mediante un comunicado.

Tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) el 9 de junio, cuando transmitió su voluntad de aumentar los tipos de interés en julio, el euríbor se disparó. Sin embargo, después de que la institución financiera mostrara su disposición a crear una herramienta para frenar el alza de las primas de riesgo, el euríbor había frenado la tendencia alcista que había estado siguiendo a lo largo del mes.

Si se toma como referencia los datos del último año, el euríbor repuntó 1,336 puntos. Cabe recordar que en febrero del año pasado el indicador cayó hasta registrar su mínimo histórico, que se situó -0,505%. Si bien desde ese mes, el indicador ha crecido 1,357 puntos, había mostrado resultados negativos desde febrero de 2016.

Para calcular el euríbor, se tienen en cuenta los datos de las principales entidades de la zona euro. En concreto, consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Se confirman los pronósticos

Los datos publicados por la agencia Bloomberg hace tan solo unos días ya apuntaban a los resultados confirmados finalmente por la institución financiera. Dado que el euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, mostraba una tendencia alcista, auguraba que cerraría el mes con un dato situado en torno del 0,8%.

Con el euríbor en esos niveles, según alertó, las cuotas de las hipotecas variables, que deban revisarse con ese dato, podrían encarecerse de nuevo. Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros, a 25 años y un interés del euríbor superior al 1%, la cuota del préstamo aumentaría en más de 1.400 euros al año.

Encarecimiento de los préstamos hipotecarios

En este sentido, la Asociación de Usuarios Financieros Asufin ha alertado del encarecimiento de los préstamos hipotecarios que se producirá por la subida del euríbor.

Por ello, desde Asufin sugieren estar alerta ante la venta combinada de productos ajenos al préstamo, como puede ser un seguro, con el objetivo de ajustar el precio a la baja, debido a que si se contratan otros productos, el precio final de la hipoteca contratada, en términos TAE, suele resultar más elevado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp