Arranca el Fitur más difícil: pinchazo de los 100 millones de extranjeros y el efecto turístico de Adamuz

La alta velocidad mueve 43 millones de personas al año, de las que el 39% lo usan por "ocio o turismo"

Varias personas durante la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Varias personas durante la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El accidente en las vías de Adif entre un tren Iryo y un Alvia en Adamuz (Córdoba) va a marcar las expectativas del sector turístico que viene de no alcanzar el récord de 100 millones de turistas extranjeros, cuestión que se daba por hecha en verano. A las puertas de Fitur, feria internacional del turismo donde se deciden las estrategias del sector para el año, el desarrilamiento que provocó decenas de muertes este domingo supone un golpe en una de las palancas de crecimiento del turismo como es la red ferroviaria.

A esta inseguridad en la red ferroviaria se sumó ayer el descarrilamiento de dos trenes de Rodalies en Cataluña, uno en Gelida y otro en Tordera, que hacen tambalear uno de los aspectos más relevantes para España como destino turístico como son las infraestructuras. A los continuos retrasos e incidencias, el ministerio que dirige Óscar Puente suma ahora tres descarrilamientos de trenes en tres días justo los tres días antes de empezar Fitur.

Durante 2025 llegaron a España 97 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 3,5% más que el año anterior. El crecimiento en volumen ya mostró signos de agotamiento, puesto que en 2024 fueron 94 millones de extranjeros, un 10,4% más que en 2023, cuando fueron 85,1 millones. Estos datos se logran gracias a las infraestructuras de transporte del país.

Según la estadística de viajeros del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos 12 meses con estadísticas registradas, de diciembre de 2024 a noviembre de 2025, han sido usuarios de alta velocidad ferroviaria un total de 43,7 millones de viajeros. Esto supone un 13,7% más en tasa interanual, ya que entre diciembre 2023 y noviembre de 2024 hubo 38,4 millones de viajeros de alta velocidad.

De este modo, el crecimiento de la alta velocidad es cuatro veces mayor que el número de turistas, a lo que hay que añadir otro dato crítico sobre la influencia que tiene las conexiones ferroviarias rápidas en el turismo. El 39% de los usuarios de la alta velocidad se suben al tren por ocio o turismo, según datos comunicados por Renfe. Esto supone unos 17 millones de usuarios de alta velocidad por ocio o turismo.

Ante el impacto que supone el accidente mortal en Adamuz (Córdoba), el sector turístico ha reaccionado bajando el tono y eliminando toda acción festiva que no guarde consonancia con los tres días de luto oficial decretados en España tras el tráfico accidente ferroviario.

Aunque los ánimos, especialmente en las administraciones públicas, han bajado revoluciones, las cancelaciones en Fitur se siguieron produciendo. Iryo y Renfe, las dos compañías ferroviarias que se vieron implicadas en el accidente del domingo, fueron las primeras en anunciar la cancelación de todos sus actos, un gesto al que se ha sumado Ouigo. Incluso Adif ayer se tuvo que sumar a las cancelaciones que habían hecho las empresas que usan sus vías y no tendrá actos en Fitur.

Sin embargo, ante un inicio con luto oficial y con las banderas de Ifema ondeando a media asta por los más de 40 fallecidos, se mantiene la inauguración oficial de la Feria prevista para el próximo jueves, ya que es tradición que asistan los Reyes y ha tenido que ser aplazada por motivos de agenda de la Casa Real, ya que el rey inaugurará el miércoles la celebración del 40 aniversario de la adhesión de España en la Unión Europea en el Parlamento Europeo, según consta en la web de la Casa Real.

En este contexto, algunas compañías han decidido estar presentes tan solo para los encuentros profesionales y otras mantendrán tan solo las citas estrictamente informativas.

Asimismo, tal y como recoge Europa Press, muchas delegaciones municipales han anunciado la suspensión de sus actos públicos en Fitur, entre ellos la mayoría de ayuntamientos andaluces, así como la Junta de Andalucía, que ha suspendido todos los actos vinculados a Fitur. En el caso de los asistentes del sur de España, además, se da la circunstancia de que las conexiones ferroviarias directas se mantienen clausuradas por el momento, lo que dificulta el viaje hacia Madrid.

No obstante, la participación de las autoridades del Gobierno, como ministros o el presidente, Pedro Sánchez, que en otras ocasiones ha acudido el viernes, están pendientes aún de confirmar.

La 46 edición de Fitur preveía contar con 967 expositores titulares, un 9% más que el año anterior, repartidos en nueve pabellones, y generar un impacto económico en Madrid de 487 millones de euros, aproximadamente un 9% más que el año anterior. Es posible que estas cifras se ajusten en función del volumen de cancelaciones.

En cuanto a los asistentes, la previsión era superar los 255.000, tanto en formato presencial como a través de la plataforma Live Connect. De estos, unos 155.000 son profesionales y 100.000 público general, al igual que el año pasado, aunque esta cifra podría reducirse tras las múltiples cancelaciones.

La feria también ha incrementado en un 5% el número de empresas participantes, hasta las 10.000, y en ella estarán presentes 161 países y regiones, un 3% más, que aportarán 111 representaciones oficiales (+9%).

En esta edición, dado que el pabellón 1 de Ifema se encuentra en reformas, la feria crece en 8.000 metros cuadrados al hacer uso del pabellón 12 de la Feria de Madrid, que triplica en tamaño al anterior.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp