| Accidente mortal del Iryo

Avalancha de cancelaciones en Fitur: aguantan las reuniones técnicas y la visita del Rey en pleno luto

El congreso de Exceltur, eventos grastronómicos y fiestas se aplazan tras el accidente con decenas de muertos en las vías de Adif del tren de Iryo

falda efecto piel Mango

MADRID, 18/01/2023.- Los reyes, Felipe y Letizia, a su llegada este miércoles en Madrid a la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur, que arranca su 43 edición con 8.500 empresas participantes, 131 países (entre ellos Ucrania) y 755 expositores, y confía en que este año marque el de la plena recuperación del sector tras la pandemia. Junto a ellos, entre otros, José Vicente de los Mozos (i); la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3d); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d) y el alcalde de la capital,José Luis Martínez-Almeida (d). EFE/ Mariscal

Fitur ha cortado toda señal de fiesta durante el certamen que tiene previsto abrir las puertas este miércoles, 21 de enero, hasta el domingo. La industria de la felicidad ha cambiado por completo su agenda quedándose estríctamente con los contenidos técnicos tras el accidente con decenas de muertes del tren de Iryo en las vías de Adif ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba). Comidas, cenas y fiestas han sido eliminadas por completo. De momento, aguantan las reuniones puramente técnicas y la visita del Rey programada para este jueves, en pleno luto oficial.

El planteamiento más estricto ha llegado desde Andalucía, donde se ha comunicado: «La agenda institucional de Andalucía en Fitur queda suspendida y no habrá presencia de presidente y consejeros. El pabellón estará atendido por la Secretaria General y las directoras generales».

Desde la conselleria de turismo del gobierno valenciano se explica: «Las agendas se han modificado para dejar sólo los actos técnicos. A nivel político, por ejemplo, el paseíllo que hacía el presidente de la Generalitat saludando a todos los alcaldes y las marcas turísticas, que era el acto más político, queda cancelado».

Desde Ifema se transmite tranquilidad. «Todas las gestiones siguen igual, puede que algún expositor cambie algo pero desde Fitur todo sigue igual, puede haber cambios de horarios pero la agenda, por ejemplo, de la visita del Rey, sigue igual», explican.

Sin embargo, fuentes empresariales del sector turístico transmiten a Economía Digital que la feria va a ser «muy distinta» a lo habitual. «Se va a mantener todo lo que sea estricitamente profesional porque todo lo que tenga algún matiz de fiesta o celebración ha quedado cancelado. Sólo habrá trabajo. Es lo que toca”, explica una fuente empresarial.

De hecho, las cancelaciones han empezado afectando incluso a eventos técnicos, como es el congreso de Exceltur, previsto para hoy y que se celebra cada dos años. Pese a tener a todos los invitados ya en Madrid para asistir a la cita, el referente formado por los principales líderes del sector turísticos ha cancelado su cita, que ha supuesto una avalancha de cancelaciones de actos de diferentes dimensiones que rodean la cita anual del turismo en España.

«Son momentos en los que el conjunto del sector turístico español quiere sumarse al dolor general que supone una tragedia que nos toca muy de cerca y frente a la que queremos mostrar nuestro más profundo respecto, cariño y pesar», comunicó ayer Exceltur al informar de la cancelación del 13 Foro de Liderazgo Turístico previsto para hoy, 20 de enero.

A partir de esta decisión, la avalancha de cancelaciones se empezó a acelerar. Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, anuló ayer su agenda institucional programada para el martes 20 de enero en el espacio Kitchen Club de Madrid, “una acción gastronómica previa a FITUR 2026 que, con el título ‘Saborea Costa Blanca. Auténticamente nuestro’, tenía como finalidad promocionar los productos autóctonos de la provincia con denominación de origen”. 

Del mismo modo, Alicante anuló el acto de traspaso a Jerez de la Frontera como “Capital Española de Gastronomía”. El consistorio dirigido por Luis Barcalá ha dicho: “El Ayuntamiento de Alicante acuerda suspender los eventos previstos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid y mantener la agenda estrictamente profesional”.

El Rey mantiene la visita

Como ocurrió en otros recintos feriales horas después de imprevistos como el Covid o de fuertes incidentes climatológicos en Valencia, durante la jornada de ayer se temió que el certamen se pudiera llegar a suspender por el tráfico accidente ferroviario que afecta gravemente al transporte entre el sur y el centro de España. «La visita del Rey sigue en pie», fue la frase más repetida durante el día de ayer.

Fuentes de Casa Real aseguran que durante el día de hoy se confirmará la agenda, pero que probablemente asistan los Reyes a la inauguración. Esta idea es la que desde Ifema se transmite a los expositores y visitantes que preguntan en el teléfono de información y con la que cuentan tanto los empresarios como los gobiernos autonómicos que acuden a Fitur.

La incongruencia que apuntan fuentes empresariales es que la visita está programada para el jueves cuando hoy, martes, han empezado los tres días de luto oficial. De este modo, la visita de los Reyes se produciría durante un luto oficial. La alternativa que algunas fuentes apuntan es que la visita se traslade al viernes, momento en el que el luto ya habría acabado. «El viernes ya no queda nadie en Fitur», explica una veterana directiva del sector turístico, que recuerda que las jornadas de sábado y domingo en Fitur son para el público en general y que no se realiza negocio durante esos días.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp