Fitur dispara expectativas con el debut de Turkish Airlines y la llegada de cientos de vuelos más a España

La previsión es un 8% más de asientos durante el año con Reino Unido, Noruega, Argelia e Italia como mercados más en alza

Stand de Turkish Airlines en Fitur 2026

Stand de Turkish Airlines en Fitur 2026

Fitur arrancó lleno de fortaleza aérea. Tras la crisis ferroviaria de tres días con tres descarrilamientos, dos de ellos con muertos, el avión dio un paso adelante con una renovada oferta en la feria del turismo. 

Entre los protagonistas estuvieron aerolíneas como Turkish Airlines, Iberia y Vueling, con presentaciones en sus stands, mientras fuentes del sector advierten que en reuniones privadas como las mantenidas por Ryanair y touroperadores como Jet2 se nota un especial dinamismo. 

“Están todas las aerolíneas, es el Fitur de los vuelos”, aseguran directivos que en la primera jornada de la feria han planteado actividad con aerolíneas que nunca habían pisado el certamen español. 

Turkish Airlines, propietaria del 26% de Air Europa, debutó en Fitur con un stand propio, dentro de un contexto de crecimiento en el mercado español, con el cual opera un total de 91 vuelos semanales desde seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y, más recientemente, Sevilla), ofreciendo acceso a 356 destinos a nivel global. 

En el marco de la feria, la aerolínea turca firmará un memorando de entendimiento con Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) y la Empresa Pública para la gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, acuerdos enmarcados en la reciente inauguración de la nueva ruta entre Sevilla-Estambul (Turquía).

Para el vicepresidente de ventas para el Sur de Europa de Turkish Airlines, Sedat Orman, con la incorporación de Sevilla como sexta ciudad, la compañía aérea sigue ofreciendo «nuevas oportunidades» para el turismo y los negocios en el país.

«Estamos encantados de tener una destacada participación en Fitur, reafirmando nuestro compromiso con el mercado español y su importancia estratégica para Turkish Airlines», ha destacado Orman, por último.

Iberia, por su parte, ha presentado nuevos destinos, como Toronto, Monterrey, Orlando y Fortaleza; así como sus productos innovadores como el asistente de viaje con IA, el wifi gratuito de Starlink o la Emeral Lounge que se va a estrenar este año en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para los clientes.

Vueling, la aerolínea perteneciente al grupo IAG, apuesta por «reflejar su contribución a la conectividad aérea en España y su apuesta de futuro con la mirada puesta en el desarrollo de la conectividad en España, elevando la experiencia de los clientes y manteniendo la innovación en el ADN de la compañía».

Este conjunto de ofertas se traducen en el incremento de cientos de vuelos nuevos durante este año ya que existe una previsión de incremento de los asientos disponibles entre enero y octubre de este año del 8,8% en el aeropuerto de Alicante, del 7,2% en el aeropuerto de Valencia y del 6,7% en el aeropuerto de Castellón, según datos de Hosbec

La conectividad nacional tendrá ligeras reducciones en Alicante y Valencia, mientras crecerá en Castellón. El aumento más importante será de conectividad de Valencia con Italia y con Reino Unido, con crecimientos del 20% hasta alcanzar el millón y los 512.000 asientos disponibles, respectivamente. 

Justo Vellón, director del aeropuerto de Castellón, explica: «Hemos hablado con aerolíneas y es cierto que la fase de reducción con menos aviones por problemas de mantenimiento o de entrega de aviones se ha subsanado y ahora tienen más aviones que colocar«.

Chile y Puerto Rico, al acecho del turista español

Chile también remarcó en Fitur que el aumento de aviones que se va a producir en el mundo mejorará sus datos turísticos. De hecho, la viceministra de Turismo de Chile, Verónica Pardo, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presencia del país en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), aseguró que espera que la escasez de aeronaves se solvente durante el 2026 para recuperar la cifra de turistas españolas registrada antes de la pandemia.

Su previsión es alcanzar los 6,6 millones de visitantes para el cierre de este año, y de ellos, que cerca de un 10% sean españoles. «Nos ha costado recuperar los turistas europeos porque lamentablemente todavía faltan aviones en el mundo«, apuntó Pardo, si bien especifica que algunas conexiones sí se han retomado, como las conexiones de la compañía Iberia desde Europa, y también España, hacia Chile.

El aumento de la conectividad aérea de España para la captación de turistas ha convertido a Fitur, que tiene a México como país invitado, en un reclamo en general para toda América latina, que espera crecer con clientes españoles. 

Puerto Rico es uno de los países que mayor interés despertó ayer entre los españoles.  La ruta Madrid-San Juan, operada por Iberia, pasó de cuatro a 14 frecuencias semanales entre 2022 y 2026, lo que representa un aumento del 250% con más de 200.000 pasajeros anuales que utilizan esta conexión.

A este refuerzo de la conectividad se suma el crecimiento del número de viajeros españoles, en especial de aquellos procedentes de Madrid, que han aumentado un 47% en el último año. Otros puntos del país, como Barcelona, también han mostrado interés por incrementar la conectividad con San Juan.

Crecimiento en Meliá y Minor

De hecho, el presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha avanzado este miércoles, en el marco de la feria internacional de turismo Fitur, que la compañía proyecta un primer trimestre del año «positivo» en España y Europa, así como un verano favorable con mejoras en todos los mercados emisores.

Durante su tradicional rueda de prensa en el certamen, que este año coincide con el 70 aniversario de la hotelera, Escarrer ha vinculado este buen momento a un «círculo virtuoso» que combina la renovación de activos y la orientación hacia el segmento del lujo, apoyado en una sólida estrategia de expansión y canales propios de distribución.

«Cumplir 70 años con la misma fortaleza y espíritu de innovación que cuando comenzamos es una muestra del poder de un legado único», ha afirmado el directivo.

El CEO de la compañía hotelera ha anunciado que durante este año, tras ampliar la cartera de hoteles, llegarán a superar el reto de llegar a los 400 establecimientos a finales de este año. De cara al 2027, la compañía prevé contar con 466 hoteles y casi 112.000 habitaciones.

Minor Hotels Europe & America, por su parte, anunció ayer cerró 2025 con récord de ventas e ingresos por habitación disponible (RevPAR) al alcanzar aumentos del 3,5% y 5% con respecto a un año antes, respectivamente, además de concretar una nueva mejor marca de 40 contratos hoteleros.

El consejero delegado de Minor Hotels Europe & América, Gonzalo Aguilar, aseguró en Fitur 2026 que, «hoy en día», el negocio en España continuará siendo atractivo para los viajeros, pese a la incertidumbre geopolítica actual. La cadena hotelera ha concretado un total de 24 nuevas aperturas en 2025, destacando tres rebranding en España: NH Collection Marbella y dos de la nueva marca, iStay By NH Valencia y iStay By NH Zaragoza.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp