Ayuso da más margen a OHLA, Azvi y Rover para acabar la Ciudad de la Justicia

Las tres empresas se deben encargar de la redacción de proyectos y la realización de obras para levantar el aparcamiento público y los edificios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y las Audiencias Provinciales de la Ciudad de la Justicia de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha optado por ampliar un año el plazo de ejecución de las obras de parte de la Ciudad de la Justicia. La decisión brinda una mayor cantidad de tiempo a la unión temporal de empresas conformada por las constructoras OHLA, Azvi y Rover.

Las tres empresas se hicieron con el contrato del primer lote, que contempla la redacción de proyectos y la realización de obras para levantar el aparcamiento público y los edificios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y las Audiencias Provinciales de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

Así se desprende de la orden que ha emitido la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid y que recoge El Economista. La decisión llega después de que un informe emitido por el director facultativo de la obra reconozca que los retrasos en los trabajos se han desencadenado por causas «no imputables» a las tres constructoras.

Más margen para OHLA, Azvi y Rover

Hace tan solo unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó que la previsión es que la estructuras de los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Audiencia Provincial, el aparcamiento público y la gran plaza que dará acceso a las instalaciones estén listas el próximo año.

Isabel Díaz Ayuso | Foto de la Comunidad de Madrid. OHLA.
La presidenta de la Comunidad de Madrid recuerda que la nueva Ciudad de la justicia de Madrid será el complejo judicial más grande del mundo. Foto: Comunidad de Madrid

De hecho, la dirigente regional señaló que las obras del que será el complejo judicial más grande del mundo y que unificará la treintena de sedes judiciales de la capital madrileña en un único espacio avanzan a «muy buen ritmo».

Así será la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid

La nueva Ciudad de la Justicia de Madrid contará con 331 salas de vistas, cuatro de macrocausas y cuatro salones de actos. Además, todas las nuevas salas estarán adaptadas a cada jurisdicción y 45 de ellas serán de reserva.

Las salas de penal tendrán un recorrido distinto para que los detenidos accedan a ellas de forma directa y evitar que se crucen con víctimas o testigos, mientras que las de la Audiencia Provincial tendrán cerca una zona de espera y deliberación para el jurado.

Dos de las estancias destinadas a macrocausas estarán situadas en la Audiencia Provincial y las otras dos en las secciones Mercantil y Penal del Tribunal de Instancia. Asimismo, contará con un aforo mínimo de 150 personas para el público, una mesa de presidencia en el estrado con hasta seis sillones y nueve perpendiculares a cada lado para abogados y fiscales.

En cuanto a los salones de actos, el más grande tendrá una superficie de cerca de 300 metros cuadrados, capacidad para 235 asistentes y estará situado en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Otro, con un espacio para un centenar de personas, se ubicará en la zona de servicios de administración polivalente y los dos restantes estarán en el tribunal de instancia y de Fiscalía, que sumarán 300 butacas entre los dos.

Nuevas infraestructuras judiciales

Según dio a conocer Ayuso, también van a arrancar los trabajos de construcción de la nueva sede judicial de Majadahonda, a la que el Ejecutivo madrileño ha destinado una inversión de 26 millones de euros.

La infraestructura permitirá modernizar y concentrar en un único inmueble los órganos actualmente dispersos en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados.

El futuro edificio permitirá agrupar los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción que se encuentran repartidos en dos sedes. A la vez, contará con reserva para futuros crecimientos y dependencias adaptadas a la Ley de Eficiencia de la Justicia.

Por su parte, Pozuelo de Alarcón contará con un Palacio de Justicia con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, que albergará cuatro juzgados de primera instancia e instrucción, así como el decanato y las dependencias de Fiscalía.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp