Iberia ingresa 940 millones y Vueling roza los 400 millones en 2023

El grupo IAG, al que pertenecen ambas aerolíneas, obtiene un beneficio de 2.655 millones, seis veces más que el año pasado

Aviones de Iberia, propiedad de IAG. Foto: Iberia

Aviones de Iberia, propiedad de IAG. Foto: Iberia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

International Airlines Group (IAG), consorcio al que pertenecen British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ha obtenido un beneficio de 2.655 millones de euros en 2023, según ha trasladado el grupo que dirige el español Luis Gallego a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras que British Airways ha marcado un beneficio de explotación de 1.431 millones de euros, Iberia ha registrado 940 millones de euros. Por detrás, se sitúa Vueling, con 396 millones de euros y Aer Lingus, con 225 millones de euros.

La cifra obtenida por el grupo, que invertirá este año más de 3.700 millones de euros, se sitúa seis veces por encima de los 431 millones de euros marcados el año anterior, resultado de la mejoría de la capacidad, que se situó ya al 95,7 % de la de antes del estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

La facturación sobrepasó en un 27,7% el resultado del año anterior al escalar hasta los 29.453 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación duplicó los 1.278 millones de euros registrados en 2022, hasta situarse al cierre del año pasado en 3.507 millones de euros.

En relación con la deuda neta del grupo, experimentó un recorte de 10.385 millones de euros hasta situarse en los 9.245 millones de euros, a la vez que la liquidez se situó en los 11.624 millones de euros, una cifra que arroja un descenso del 17%.

Los costes unitarios caen un 4,4%

Poniendo el foco sobre los costes unitarios, sin tener en cuenta el combustible, registraron un recorte del 4,4% en comparación con el año anterior a causa del incremento de la capacidad de pasajeros, si bien se espera que aumenten discretamente este año.

Después de los notables incrementos del año anterior, los costes del combustible marcaron una subida del 0,7%, aunque las coberturas de la compañía en esta materia y la inversión en aviones más eficientes hicieron que prácticamente se mantuvieran sin cambios respecto a un año antes.

Según ha trasladado la compañía, para este año la demanda sigue siendo sólida, con especial fortaleza en los viajes de ocio. Por ello, tiene cubiertos un 92% de los ingresos previstos para el primer trimestre del año y más del 62% para el primer semestre.

IAG invertirá 37.000 millones en 2024

La previsión de la compañía es generar un flujo de caja libre «significativo» durante el año, antes del efecto favorable de cualquier operación de arrendamiento y sin pagos adicionales de pensiones o amortizaciones significativas de deuda en 2024.

El grupo tiene intención de acometer una inversión por valor de 3.700 millones de euros bajo el propósito de reforzar la cartera y afianzar sus posiciones de liderazgo en mercados muy atractivos, con crecimientos a largo plazo en particular en el Atlántico Norte, Atlántico Sur y España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp