Unicaja, segunda entidad en sumarse al plan del Gobierno para aliviar la carga de las hipotecas

El Consejo de Administración de Unicaja respalda la adhesión al Código de Buenas Prácticas que el Gobierno aprobó hace tres días

Unicaja Banco

Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja Banco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja sigue los pasos de Caixabank y se convierte en la segunda entidad que respalda el plan del Gobierno para ayudar a los ciudadanos ante la subida de las hipotecas. El banco andaluz anuncia este viernes que el Consejo de Administración ha aprobado la adhesión al Código de Buenas Prácticas que el Consejo de Ministros sacó adelante hace tres días.

La entidad se une así a las medidas propuestas por el ministerio de Economía para aliviar la carga financiera de las familias con préstamos hipotecarios a tipo de interés variable sobre la vivienda habitual, que entran en vigor el 1 de enero de 2023.

El banco que dirige Manuel Menéndez indica que quiere ofrecer soluciones «adecuadas» para apoyar a los clientes que tengan dificultad económica para afrontar sus pagos tras la escalada del Euribor, que ya roza el 3% cuando en el inicio de año estaba al -0,5%, lo que ha provocado una fuerte subida de las cuotas hipotecarias.

Esta adhesión, por tanto, se une a la que ya hizo Unicaja con el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, recuerda en un comunicado. También se enmarca en el ejercicio de RSC del banco, que impulsa diferentes iniciativas de este tipo, como líneas de financiación y medidas de apoyo a las familias en situación de dificultad económica coyuntural, añade.

El Gobierno aprobó el martes un paquete de medidas con las que pretende ayudar a más de un millón de hogares de clase media y baja sin el «sí» definitivo de la banca, con quien ha estado negociando a través de AEB, CECA y UNACC y el Banco de España, desde hace más de un mes.

De hecho, el CEO de Unicaja declaraba el mismo martes que era «prematuro» hablar de acuerdo con el Gobierno porque se debían cerrar algunos detalles. Una vez que se introdujeron algunos cambios en la norma, los bancos han empezado poco a poco a adherirse al plan tras recibir la aprobación de sus órganos internos, aunque cuentan con un mes para hacerlo.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp