España recibirá 13 millones de vacunas de Pfizer en junio

Pedro Sánchez anuncia un refuerzo de los suministros de la farmacéutica estadounidense para acercar a España a la inmunidad de rebaño en agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España recibirá en junio 13 millones de dosis de la vacuna que ha desarrollado la farmacéutica Pfizer. Los refuerzos provocarán que la entrega semanal de unidades se eleve desde los 1,7 millones hasta los 2,7 millones. Las autoridades sanitarias delas autonomías contarán con casi el doble de suministros para hacer frente a la siguiente fase en la estrategia de inmunización.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la nueva cifra esperada, que acercará a España hacia el objetivo de la inmunidad de rebaño para mediados del mes de agosto, cuando se espera que al menos el 70% de la población esté protegida contra la Covid-19. «Durante el mes de junio nuestro país va a dar un nuevo salto cualitativo, de gigante, en la llegada de vacunas», ha expresado.

El líder socialista se ha marcado un nuevo objetivo gracias a este impulso en el envío de vacunas: alcanzar los 10 millones de personas vacunados con la pauta completa, tras haber recibido las dos dosis correspondientes, en la primera semana de junio. El último informe del Ministerio de Sanidad cifra en más de 6,5 millones de habitantes protegidos completamente, lo que representa un 13,7% de la población.

«Lo vamos a hacer como hacemos las cosas los españoles, con humildad y también con determinación y profesionalidad»

Pedro Sánchez

El acceso de los ciudadanos a la primera dosis del fármaco es todavía mayor. Más de 14,3 millones de personas han recibido ya el primer pinchazo del fármaco, lo que representa un volumen del 30,2% de la población española. La mayor parte corresponden a los colectivos demográficos más mayores, las personas con dependencia y los profesionales de primera línea.

El objetivo fijado por el Gobierno es haber alcanzado en 97 días el nivel de protección que otorga la inmunidad de grupo, un reto que va en la línea de la Unión Europea que ha fijado esa fecha para el 14 de julio con el objetivo de comenzar ya a recuperar algunas actividades de la viaja normalidad como los viajes internacionales entre los 27 países miembro, gracias al pasaporte de vacunación.

El refuerzo llega después de que la Unión Europea haya consolidado a Pfizer como su farmacéutica de referencia en el envío de vacunas. La compañía estadounidense ha suplido en los últimos dos meses los retrasos protagonizados por Astrazeneca o Janssen (Johnson & Johnson) y acaba de firmar un contrato para enviar 1.800 millones de dosis adicionales en los próximos tres años.

España avanza en la protección de los mayores de 50 años

El refuerzo de las dosis que enviará Pfizer a partir del mes de junio permitirá a España seguir avanzando en los objetivos de inmunización de los siguientes colectivos demográficos. Actualmente la campaña se centra en las personas de entre 50 y 59 años de edad. La generación del ‘baby boom’ concentra a más de 7 millones de ciudadanos.

Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo
Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo

Actualmente solo el 18,8% de este espectro de la población ha tenido acceso a la primera dosis de la vacuna, lo que supone un volumen de más de 1,3 millones de personas, mientras que el resto ya están siendo citados por los departamentos de salud de las comunidades autónomas. Madrid, Murcia o Castilla La Mancha fueron las primeras en abrir esta veda, a la que se han ido uniendo progresivamente el resto de regiones.

La incorporación de una nueva franja de edad se ha activado en el momento en el que las personas mayores ya se han dado por protegidas. El 100% de los ciudadanos de más de 80 años ha recibido ya la primera inyección de la vacuna, un porcentaje que cae hasta el 93,8% para el grupo de 70 a 79 años y al 79,1% con el de 60 a 69.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp