Cataluña registra una sola muerte por covid en las últimas 24 horas

La incidencia acumulada en Cataluña desciende a 203, doce puntos menos que el día anterior

El personal sanitario realiza pruebas covid. EFE/Alejandro García/Archivo

El personal sanitario realiza pruebas covid. EFE/Alejandro García/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin de la crisis sanitaria cada día está más cerca. En las últimas 24 horas Cataluña ha registrado una sola muerte por covid y todos los indicadores muestran la evolución positiva de la pandemia. La última semana ha sumado un total de 77 decesos por coronavirus, por lo que la media se sitúa en 11 óbitos diarios, una cifra que va en descenso gracias a los avances en la campaña de vacunación, sobre todo entre los más mayores. 

La velocidad de propagación del virus es de 0,82, dos décimas menos que el día anterior, lo que indica que cada 100 infectados contagian a una media de 82 personas, por lo que la propagación de la enfermedad va en descenso. Aun así, este viernes se registraron 1.030 nuevas infecciones, por encima de la media semanal, que se encuentra en los 918 casos. Cualquier cifra inferior a mil indica que la pandemia está bajo control. 

La incidencia acumulada desciende a los 203 casos por cada 100.000 habitantes

El riesgo de rebrote, que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se sitúa en los 167 puntos, trece menos que en la víspera, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días también desciende a 203, doce menos que el día anterior. No obstante, esta cifra continúa por encima de la media nacional, que se encuentra en 162.   

La presión hospitalaria disminuye

El coronavirus también da un respiro a la presión hospitalaria. A día de hoy hay 1.082 pacientes ingresados, 57 menos que este viernes. De todos ellos, 399 se encuentran graves en la UCI, la misma cifra que el día anterior. No obstante, se mantiene por debajo de la barrera psicológica de los 400, un umbral que se espera no volver a superar.  

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo
Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, la positividad -porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo- es del 4,44 %, 20 centésimas menos que este viernes. Por lo tanto, se mantiene por debajo del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia está controlada.   

En total, ya son 668.572 personas confirmadas que se han contagiado en la región desde que irrumpió el virus en febrero de 2020. En cuanto a las muertes, hasta este sábado se han contabilizado de forma oficial un total de 22.053 desde marzo del año pasado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp