La OMS advierte: la mortalidad por coronavirus va camino de ser mayor en 2021

Ni los avances científicos ni las vacunas podrían evitar lo peor: que en 2021 se registren más muertes que en el primer año de pandemia, según la OMS

Los líderes médicos taiwaneses se preparan para desinfectar la calle en Taipei, Taiwán, el 15 de mayo de 2021. EFE / EPA / RITCHIE B. TONGO

Los líderes médicos taiwaneses se preparan para desinfectar la calle en Taipei, Taiwán, el 15 de mayo de 2021. EFE / EPA / RITCHIE B. TONGO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una vez que 2020 ha quedado atrás, año en el que irrumpió el coronavirus en cada rincón del mundo y arrasó con todo a su paso, parece que el fin de la pandemia está más cerca. Incluso algunos expertos como el epidemiólogo por excelencia en España, Fernando Simón, ha previsto que sea 2022 cuando se pueda volver a la auténtica normalidad. Sin embargo, ni los avances científicos ni las vacunas podrían evitar lo peor: que en 2021 se registren más muertes que en el primer año de crisis sanitaria.  

Esta es la advertencia que lanzó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general del organismo,  Tedros Adhanom, comentó en su cuenta de Twitter que la Covid-19 ya se había cobrado más de 3,3 millones de vidas. Y añadió: “Estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero”. 

La única forma de evitar que esta predicción se cumpla es a través de dos pilares fundamentales: las campañas de vacunación y las medidas de salud pública para frenar la expansión del virus.  

No obstante, aunque en Occidente es viable este plan, el reto está en que las inyecciones lleguen también a los países pobres. Para ello, Adhanom propone que no se vacune todavía a los niños, los menos golpeados hasta ahora por la covid, y se manden dosis a los países que las necesiten en el marco del plan Covax.  

“Estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero”

“Hay países de ingresos medianos o bajos donde ni siquiera hay suficientes vacunas para inmunizar a los trabajadores de la salud y al mismo tiempo los hospitales en estos países se están inundando con personas que necesitan una asistencia urgente”, ha indicó este viernes el director general de la OMS en rueda de prensa. Y agregó que tan solo el 0,3% de las vacunas covid llegan a estos países. 

En concreto, hizo hincapié en la situación de países como India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto. Aun así, es América el continente que registra un mayor número de fallecimientos: el 40% del total la semana pasada.  

La amenaza del “nacionalismo de vacunas” 

En relación a la distribución de las vacunas por todo el mundo, Adhanom recordó que en varias ocasiones advirtió sobre la amenaza del “nacionalismo de vacunas”. Y la actuación de los gobiernos le están dando la razón.  

«En enero hablé sobre el posible desarrollo de una catástrofe de la moral. Por desgracia, ahora somos testigos de cómo esto está ocurriendo. En un puñado de países ricos, que se compraron la mayor parte del suministro de las vacunas, se están inoculando los grupos de bajo riesgo», señaló el funcionario de la OMS.   

Guiño de la OMS a Pedro Sánchez

La OMS destacó en Twitter la actitud de algunos líderes y, en concreto, la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por pedir que se levanten cuanto antes las barreras comerciales para que las vacunas puedan llegar a todos los países.

«Muchas gracias, Pedro Sánchez, por su firme apoyo a las iniciativas de la OMS (…) para ayudar a poner fin a esta pandemia en todas partes. No hay alternativa a la igualdad de vacunas ¡Debemos entregarlas ahora!», escribió el propio Adhanom en su cuenta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp