Viróloga acusa a la OMS de corrupta por cubrir a China con el virus

La viróloga afirma que el Gobierno chino sabía del peligro que suponía el coronavirus antes de que el 31 de diciembre informara a la OMS

Personas con máscaras suben por una escalera mecánica en la estación de tren de alta velocidad en Guangzhou, provincia de Guangdong, China. Foto: Efe/Alex Plavevski

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La viróloga china Li-Meng Yan —que huyó en abril de China a EE.UU.— asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y que en diciembre del año pasado ya en ya conocía la facilidad con la que la Covid-19 se transmite entre las personas. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora americana Fox.

La viróloga, que trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, afirmó que el Gobierno chino sabía del peligro que suponía el coronvirus antes de que el 31 de diciembre informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote en la región china de Wuhan, como recoge la agencia Efe.

Según relata, Yan comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.

La especialista, supuestamente, averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas cuando todavía no se conocía. Entonces informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS, que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio dejando entrever que podría perder la vida.

«Él me pidió que guardara silencio y que tuviera cuidado. Que no tocara la línea roja, es decir, que no fuera contra los procedimientos del Gobierno de China y que no contradijera sus principios. Si no, me metería en problemas y podría desaparecer», señaló Yan a Fox.

La viróloga acusa a la OMS de corrupta

Con esto, la viróloga acusa a la OMS de «corrupción» y complicidad con el Gobierno de China. Esta es una hipótesis que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha abanderado desde el inicio de la pandemia. Yan aparece precisamente en la cadena favorita del mandatario —que durante años ha dado alas a teorías a conspiratorias— con las acusaciones, lo que podría hacer dudar de su veracidad.

Por el momento, la OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y ha indicado «mucha gente trabaja para ellos como consultores» pero que no tienen datos que acrediten que Yan trabajara para un laboratorio de referencia. 

Desde el inicio de la pandemia, 12,7 millones de personas se han contagiado en todo el mundo y más de 565.700 han perdido la vida, de acuerdo al último recuento de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp