La OMS no ve el final de la pandemia: los efectos durarán décadas

La pandemia ya ha matado a más de 670.000 personas en el mundo y los casos sobrepasan los 17 millones

Un hombre usa su teléfono móvil en una calle de Valencia. Foto: Efe/Manuel Bruque/Archivo

Un hombre usa su teléfono móvil en una calle de Valencia. Foto: Efe/Manuel Bruque/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El panorama que está dejando el coronavirus a su paso es devastador. Desde que se inició la emergencia en Wuhan, China, la enfermedad de la Covid-19 ha acabado con la vida de 670.000 personas y contagiado a más de 17 millones.

Lejos del final de la catástrofe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora advierte de que “la pandemia es una crisis de salud que ocurre una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas», señaló el director de la entidad, Teedros Adhanom Ghebreyesus, en la última reunión del comité de emergencia.

Mientras que, en los primeros meses la crisis se expandió rápidamente por Europa, ahora los principales focos se encuentran en Estados Unidos, Brasil, México y Gran Bretaña. En EEUU, por ejemplo, se siguen registrando récords de contagios día tras día. El país ya suma 150.000 fallecidos tras después de que en California se cerraran tres centros de distribución de alimentos porque se habían enfermado 140 empleados.

En el resto del mundo los rebrotes se multiplican mientras las economías se resienten por las numerosas restricciones que han tenido que establecerse para evitar la propagación del patógeno. Ya se empieza a hablar incluso de segundas oleadas.

Ante los repuntes que se están dando alrededor del mundo, la OMS, indica que las reaperturas económicas en varios países han sido prematuras y no se han llevado a cabo con medidas de prevención, como el seguimiento de pacientes y casos asintomáticos.

Y no se espera que el escenario mejore hasta que no se consiga una vacuna, que no se espera hasta principios de 2021. Para tratar de salvar el mayor número de vidas posibles, 150 compañías farmacéuticas están trabajando en vacunas actualmente, mientras las investigaciones para comprender mejor la infección no cesan.

La mayoría de la población es vulnerable al virus

“Los primeros resultados de los estudios de serología (anticuerpos) están pintando una imagen consistente: la mayoría de la gente del mundo sigue siendo vulnerable a esta infección, incluso en áreas que han experimentado brotes severos”, añadió Ghebreyesus.

Y es que, algunos estudios apuntan a que la inmunidad baja tan solo unos pocos meses después de la infección. Así lo afirma un estudio publicado en la revista científica Nature y elaborado por investigadores de China, revelando que los anticuerpos tan solo están presentes durante los dos o tres primeros meses desde que se supera la infección. Este estudio, sin embargo, no tenía en cuenta las células T ni las células B, que ayudan a matar el virus y producir nuevos anticuerpos. 

En España, según el estudio nacional de seroprevalencia, realizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, la inmensa mayoría de los españoles no están inmunizados frente ante el coronavirus. La cifra de españoles con anticuerpos está a día de hoy alrededor del 5%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp