Imagen de unos profesionales haciendo test de coronavirus en los Centros de Atención Primaria, como el estudio de seroprevalencia que certifica el 5% de inmunidad en España / EFE

La inmunidad en España se estanca en el 5%

stop

Las cifras reflejan que los españoles que han desarrollado anticuerpos son prácticamente idénticos a los de la primera ola del test

Sergi Ill

Imagen de unos profesionales haciendo test de coronavirus en los Centros de Atención Primaria, como el estudio de seroprevalencia que certifica el 5% de inmunidad en España / EFE

Barcelona, 04 de junio de 2020 (18:08 CET)

La inmunidad sobre el coronavirus sigue estancada en el 5%. La segunda ola del estudio de seroprevalencia del ministerio de Sanidad refleja que solo un 5,2% --con un margen de error entre el 4,9% al 5,5% de los más de 63.564 participantes en el estudio-- tienen anticuerpos contra la enfermedad. 

Los investigadores han realizado los análisis entre el 18 de mayo al 1 de junio a un total de 63.564 participantes --5.847 son nuevos--, a los que se suman 3.555 voluntarios adicionales en un subestudio insular. El 76% de los convocados ha accedido a colaborar, una cifra algo mayor que en la primera ola, que fue del 74,9%. 

La segunda ola del estudio también refleja que un tercio de los infectados son personas asintomáticas, con lo que quedan fuera del control sanitario. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simónha explicado que "pese a que no transmiten igual", lo más seguro pasa por mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento.

Dos millones de casos

Simón, acompañado de la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán; y de la directora del Instituto Carlos III de Madrid, Raquel Yotti, ha explicado que un 1% de los participantes han desarrollado el coronavirus en las tres semanas que han transcurrido entre una oleada y la siguiente. 

Mapa sobre la inmunidad en España a partir de la segunda ola del estudio de seroprevalencia / Gobierno de España

"Hemos tenido unos dos millones de casos en España y detectado el 11 o 12% de ellos", ha revelado. Pollán pone en valor que "hasta el 95% de todos los participantes de la primera ronda han continuado aportando su colaboración". 

Madrid (11,4%) y sus provincias aledañas --Castilla-La Mancha y Castilla y León-- tienen tasas de seroprevalencia en una horquilla de entre el 8 y casi el 15%. En cuanto a Cataluña, Barcelona es la provincia con más casos al registrar un 7,4%. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad