Extracción de sangre a un enfermo de coronavirus para un estudio médico en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EFE

El estudio serológico comenzará el lunes pero no en toda España

stop

Este estudio es clave para conocer el número total de infectados en España y determinar el plan para el desconfinamiento

Sergi Ill

Extracción de sangre a un enfermo de coronavirus para un estudio médico en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EFE

Barcelona, 24 de abril de 2020 (17:59 CET)

Salvador Illa vuelve a contradecirse por tercera vez sobre el estudio serológico que determinará el grado de inmunidad en la sociedad española. El ministro de Sanidad ha asegurado que el test para averiguar el número de infectados por coronavirus comenzará "este lunes en casi todas las comunidades autónomas" un día después de reconocer retrasos y afirmar que el lunes no se podría empezar

El ministro ha explicado este viernes en la rueda de prensa que el test se llevará a cabo en tres oleadas que “permitirán tener una fotografía de la evolución de la epidemia” en España. La muestra total es de 90.000 personas: la mitad se asignará de forma uniforme a las 52 provincias y una sexta parte se designarán de forma uniforme a las 17 comunidades autónomas. 

Pedro Sánchez pretende iniciar el fin del confinamiento en mayo, aunque el estudio ni siquiera estará terminado. Sin esos datos, el Gobierno iniciará la desescalada aunque no dispondrá de las conclusiones de este estudio, clave para determinar el alcance de la pandemia por la enfermedad.

Fernando Simón rebajó la eufora del Ejecutivo, puesto que cree que la desescalada no será efectiva hasta que las autonomías sean capaces de rastrear los nuevos infectados. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha ha condicionado cualquier desescalada a que el R0 --el número de personas que un infectado por coronavirus infecta directamente-- esté por debajo de 1. 

Pese a ello, Illa ha puntualizado en su rueda de prensa que es inecesario esperar a los resultados finales para tenerlos en cuenta durante la transición: "Es un estudio muy ambicioso que ofrecerá resultados preliminares significativos conforme vayamos recibiendo las distintas oleadas". 

Cataluña, 'rebelde'

La Generalitat ha sido el único Ejecutivo autonómico que se ha desmarcado del estudio del Gobierno. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que la región colaborará con las 9.300 pruebas, pero se han apresurado en defender que su resultado no serivrá para tomar decisiones en la región. 

Vergés se ha mostrado resignada y molesta, puesto que el Govern pensaba que sería el Ministerio de Sanidad el que asumiría la realización de las pruebas. La conselleria ha aprovechado para afear a Salvador Illa haya realizado la muestra por provincias cuando Cataluña se organiza en función de sus propias regiones sanitarias

Cataluña estudia la instalación de un DNI vírico impulsado por el polémico asesor Oriol Mitjà. Esta acreditación para saber quién ha pasado la enfermedad ha generado recelos internos en el seno del independentismo, puesto que diputados como el republicano Gerard Gómez del Moral han avisado de los riesgos de exclusión social que podría suponer para las personas infectadas. 

Estudio ambicioso

El total de 90.000 personas seleccionadas se someterán a pruebas tres veces, con una separación de tres semanas entre una muestra y la otra. A los sujetos del estudio se les hará primero un test rápido de inmunocromatografía que detecta en 10 minutos con un simple pinchazo en un dedo tanto la inmunogloblulina como la IgG --los anticuerpos más duraderos contra la afección--. 

A los participantes también se les hará una analítica más completa con una técnica llamada Elisa, que analiza en profundidad la cantidad de respuesta inmune que se ha desarrollado contra la enfermedad. Las pruebas, repetidas en tres ocasiones, pretenden dibujar un mapa que sea lo más parecido posible de la inmunidad generada en el conjunto de la población. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad