La OMS vaticina confinamientos duros en Europa (e Illa se resiste)

Sanidad rechaza el confinamiento domiciliario que pide Castilla y León, y la OMS adelanta que la próxima semana habrá más cierres totales en Europa

Vecinos de un barrio de Ferrol (Galicia) el 18 de marzo de 2020 viendo el mundo desde sus balcones y ventanas, nada más comenzar el confinamiento total decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para parar la pandemia del coronavirus en España | EFE/KD/Archivo

Vecinos de un barrio de Ferrol (Galicia) el 18 de marzo de 2020 viendo el mundo desde sus balcones y ventanas, nada más comenzar el confinamiento total decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para parar la pandemia del coronavirus en España | EFE/KD/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El confinamiento total que hay actualmente en Inglaterra, similar al de marzo, no será el único en Europa durante este comienzo de año, marcado por la temida tercera ola de coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios países europeos están ya listos para anunciar encierros semejantes a partir de la próxima semana.

Pero España no es uno de esos países. Al menos así se deduce de las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este jueves descartó el confinamiento domiciliario que pretende pedir el Gobierno autonómico de Castilla y León la próxima semana en una reunión con el titular y los consejeros regionales del ramo.

Illa ha asegurado que el Gobierno no contempla por ahora autorizar un confinamiento severo en esa o en ninguna otra comunidad. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, dijo este pasado martes que, debido a que el actual estado de alarma no lo permite, pediría al Ejecutivo central permiso para aplicar un encierro total.

Las medidas actuales funcionan, dice Illa

Los Gobiernos autonómicos solo pueden confinar de forma perimetral; es decir, pueden cerrar los accesos municipales o regionales, pero no obligar a los ciudadanos a no salir de sus casas, como sucedió entre marzo y junio con el primer estado de alarma, que a diferencia de este fue gestionado en su totalidad por el Ejecutivo central.

Las medidas que tienen al alcance las comunidades, como el confinamiento perimetral, están siendo suficientes, según Illa. En una rueda de prensa en Barcelona, el ministro de Sanidad ha recordado que el estado de alarma actual –que estará en vigor hasta mayo– no admite el confinamiento domiciliario pero sí avala restricciones a la movilidad o toques de queda.

A su juicio, estas medidas permitieron «doblegar» la segunda ola de la Covid-19 y deberían hacer lo propio ante la tercera ola. Además de Castilla y León, algunos miembros del Gobierno de la Comunidad Valenciana también quieren que el Gobierno les autorice a aplicar un confinamiento más severo, pero la parte socialista de ese Ejecutivo lo rechaza.

El aviso de la OMS

«La transmisión en Europa se mantiene a índices muy altos de infección», ha advertido este jueves el responsable de la OMS para Europa, Hans Kluge. Por ello, «más países europeos están listos para anunciar medidas de confinamiento en la próxima semana», ha adelantado. «Urgimos a los países a mitigar el virus haciendo lo que puedan para reducir la transmisión».

«Estamos en una situación alarmante, lo que significa que en un corto periodo de tiempo tenemos que hacer más de lo que ya hemos hecho para intensificar las medidas sobre la salud pública y de distanciamiento social», ha añadido, insistiendo en la necesidad de «incrementar la vigilancia epidemiológica para identificar nuevas variantes como la británica».

Con respecto a la variante británica de coronavirus, que es más contagiosa, Kluge ha precisado que la misma no es más severa ni más mortal. El dirigente de la OMS ha avisado, eso sí, que esa variante británica que se transmite con mayor facilidad ya está comenzando a extenderse con fuerza en Dinamarca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp