Aprobado el estado de alarma hasta mayo revisable en marzo

La Cámara ha dado luz verde a la iniciativa con 194 votos a favor, 99 abstenciones y 53 votos en contra

El Congreso de los Diputados ha autorizado este jueves la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 aunque revisable dentro de 4 meses, el 9 de marzo. La Cámara ha dado luz verde a la iniciativa con 194 votos a favor frente a 53 en contra y 99 abstenciones.

El apoyo que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha obtenido para sacar adelante la medida ha procedido de sus habituales socios parlamentarios, además de Cs. El PP se ha abstenido, mientras que Vox ha rechazado este nuevo estado de alarma por considerarlo inconstitucional.

En total, han sido 194 votos a favor (PSOE, Podemos, PNV, ERC y el resto de los socios de investidura de Sánchez más Cs o el PRC), 53 votos en contra (Vox y Foro Asturias) y 99 abstenciones (PP, Navarra Suma o EH Bildu).

No obstante, el respaldo recabado por el Ejecutivo ha sido muy crítico por parte de la mayoría de las formaciones parlamentarias. Especialmente por la ausencia del presidente del Gobierno que ha optado por eludir al Congreso en el debate sobre la prórroga del estado de alarma más largo de la democracia y, finalmente, ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha defendido la propuesta del Ejecutivo de coalición. 

Gracias al acuerdo que el PSOE culminó ayer miércoles con Esquerra, el presidente, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer ante el pleno cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia mientras dure el estado de alarma.

El papel de las comunidades para levantar la alarma

Asimismo, cuatro meses después de la entrada en vigor de la alarma, es decir, a partir del 9 de marzo, la Conferencia de Presidentes podrá plantear el levantamiento de las medidas si cuenta con el criterio favorable del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad con las consejerías autonómicas.

La del PNV, por su parte, pedía que los llamados enclaves, como por ejemplo el Condado de Treviño, reciban el mismo tratamiento frente a la pandemia que la provincia circundante. El Gobierno ha logrado sacar adelante la prórroga a cambio de que Sánchez también rinda cuentas ante el Congreso.

El debate en el Congreso ha contado con la presencia al inicio del presidente, si bien ha abandonado el hemiciclo aproximadamente una hora después y no ha escuchado las réplicas de la oposición. Muchos grupos se lo han reprochado.

Al haber autorizado una prórroga de seis meses, el Gobierno ha logrado evitar votaciones periódicas como las del primer estado de alarma, que se alargó en seis ocasiones, de marzo a junio, tras votaciones que iban reuniendo cada vez menos apoyos.