Un hombre en silla de ruedas accede a las Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid. EFE

Illa asegura que España ha doblegado la curva de contagios

stop

El ministro de Sanidad subraya que el porcentaje de contagios ha caído al 1%, aunque pide no bajar la guardia

Madrid, 24 de abril de 2020 (16:39 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que España ha conseguido "doblegar" la curva de contagios por coronavirus. Según las cifras oficiales, España ha registrado en las últimas horas 3.015 pacientes con Covid-19 recuperados frente a un crecimiento de 2.796 nuevos contagios, la primera vez que ocurre desde que se registrara el primer caso a principios de marzo. "Esta vez sí que estamos doblegando la curva", ha remarcado Illa.

No obstante, el ministro ha pedido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario la "máxima prudencia" debido a que todavía sigue habiendo un número alto de contagios. 

Asimismo, se ha referido a las palabras del presidente, Pedro Sánchez, cuando explicó que una vez superado el pico de contagios, el descenso supondrá la primera victoria en la "batalla" contra el coronavirus. "Lo hemos logrado", ha afirmado este viernes el responsable de Sanidad. 

Illa también ha sacado a relucir el porcentaje de nuevos incrementos adelantado por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Según el ministro, cuando se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el aumento diario de los infectados era del 35%, mientras que este viernes se ha situado en el 1,4%. 

Asimismo, también ha lamentado los 367 fallecidos en las últimas 24 horas, aunque ha recordado que se trata del nivel más bajo en el último mes. De la misma forma, Illa ha destacado que nueve comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra- el incremento de las víctimas mortales en la última jornada ha sido inferior a 10 personas. 

"Todas estas cifras nos tienen que seguir aconsejando actuar con la máxima prudencia y cautela, pero también pensamos que hay que ponerlas en valor", ha afirmado el ministro. 

Sanidad cambia de metodología de nuevo

Sanidad ha cambiado otra vez los datos diarios de seguimiento de la epidemia. Según los datos oficiales aportados, España tendría 202.900 contagios frente a los más de 217.000 que acumulaba este jueves. El cambio se debe, según ha explicado el propio Simón, a que "se ha corregido la información después de varios días" tras excluir los casos diagnosticados por test de anticuerpos.

De esta forma, Sanidad computa únicamente los detectados por pruebas PCR. Si se sumaran los test, el resultado sería de 219.764 contagios; más de 17.000 respecto a lo anunciado. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad