El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa sobre el coronavirus / Moncloa

Solo un 5% de los españoles tiene anticuerpos contra el coronavirus

stop

El estudio de seroprevalencia sobre el Covid-19 certifica que Madrid y Castilla-La Mancha registran índices de población con inmunidad del 10%

Barcelona, 13 de mayo de 2020 (19:24 CET)

El estudio de seroprevalencia del Gobierno ENECovid19 empieza a desvelar algunos datos relevantes en la primera oleada de los analizados, puesto que solo el 5% de los españoles tiene anticuerpos contra el coronavirus. Las autonomías registran grandes diferencias, puesto que Castilla La Mancha y Madrid registran una mayor cantidad de población con anticuerpos, alrededor el 10%. 

Salvadir Illa defiende que estudio, que refleja una prevalencia muy similar entre hombres y mujeres, ofrece una "radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos scado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescalada". El ministro también ha pedido colaboración a los gobiernos autonómicos. 

Sin inmunidad de rebajo

Los resultados de la encuesta serológica reflejan que las zonas con mayor prevalencia están cinco veces por encima que en zonas con menor presencia de la enfermedad, según ha anunciado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán. La experta del Gobierno rechaza que se pueda hablar de "inmunidad de rebajo" e insiste del riesgo real de un rebrote.

Illa ha querido evitar valorar si el dato "era bueno o era malo" y ha cifrado en unos "dos millones de personas" ese 5% de inmunes al coronavirus. La inmunidad de rebaño se consigue con niveles de entre el 60% y 70% de personas inmunizadas, que los epidemiólogos consideran mínimo para alcanzar una protección grupal. 

La diectora científica del estudio ha revelado que con los resultados de la primera ronda "hemos tenido una participación global del 75%, algo muy poco habitual y que pone de manifiesto el interés y la solidaridad de la población española. Tenemos unos resultados parciales de 17.000 participantes. Vamos a presentar los resultados obtenidos a partir de los test rápidos, específiamente en realción de anticuperos de este virus". 

Mapa de prevalencia del coronavirus a partir de la primera oleada del estudio de seroprevalencia del Gobierno

El test también arroja datos interesantes sobre la inmunidad a partir de la sintomatología. "Hemos encontrado que las personas que presentan más síntomas desarrollan más anticuerpos. Entre 3 y 5 síntomas, la prevalencia es del 8%; más de 5 síntomas, se desarrolla el 14% de prevalencia; y aquellas personas que pierden el olfato de forma súbita, la prevalencia del 43%. En global, un 26% son personas asintómaticas", explica Pollán.

Un estudio ambicioso 

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las autonomías tras varios retrasos y cambios de fecha, y sin que dé tiempo para que se tenga en cuenta sobre la desescalada. El estudio lo elabora el ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas. 

El objetivo objetivo de este test pretende estimar la prevalencia de infección frente al coronavirus a partir de los anticuerpos en cada uno de los ciudadanos de las comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello se estudiarán en tres oleadas a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias a las cuales se les invita a participar por teléfono. 

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha salido en defensa del estudio y lo ha definido como uno de los "más sólidos" de los países del entorno, tanto del grado de representatividad que tiene como por el número de pruebas hechas: "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad