El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Foto: Efe

El Gobierno se desdice sobre la inmunidad colectiva

stop

Fernando Simón ha indicado que sería un error confiar en la "inmunidad colectiva" para superar la pandemia en vísperas de la fase cero de la desescalada

Economía Digital

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Foto: Efe

Barcelona, 03 de mayo de 2020 (14:10 CET)

El Gobierno ha indicado en numerosas ocasiones que el grado de inmunidad iba a determinar el modo en que España definiría el desconfinamiento. Por lo que, deja claro que se basa en el grado de anticuerpos de la población la hora de dirigir su actuación. Sin embargo, y después de aparecer los primeros resultados sobre el grado de inmunidad en la población, se contradice.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha advertido este domingo que sería "un error" confiar en una "inmunidad de rebaño" o colectiva para avanzar en la superación del coranavirus porque “ni siquiera supone una garantía de control y además es difícil que se alcance”. 

Así lo ha indicado en rueda de prensa este domingo, en la víspera de inicio de la fase cero para la desescalada y tras anunciar que las muertes diarias por esta enfermedad en España han descendido a 164 —suman un total de 25.264—. El experto en sanidad considera que España va en "muy buena evolución", ya que de los siete países de la UE que superan los 100.000 contagiados, España es ahora mismo el que menos incrementa el número de casos.

Este domingo se han hecho públicos los primeros resultados sobre la inmunidad española, en concreto sobre la barcelonesa. Solo un 5% de la población tiene anticuerpos que le protegen de volverse a contagiar de coronaivurs, según el primer estudio de seroprevalencia realizado con pruebas rápidas llevado a cabo en la capital catalana. Un estudio elaborado por investigadores del Equipo de Atención Primaria (EAP) y que se basa en las pruebas realizadas a 311 personas.

En concreto, la investigación realizada desde la atención primaria, ha localizado 17 casos positivos con protección ante el virus al haber pasado la enfermedad, lo que supone un 5,47 % del total. Las mujeres tendrían un porcentaje de protección mayor al de los hombres (6,36 % frente al 4,35 %), mientras que, por edades, los más mayores tienen más posibilidad de tener una cierta inmunidad.

Gran probabilidad de rebrotes

El director del CCAES ha admitido también que hay "mucha probabilidad" de rebrotes de la Covid-19, aunque insiste en el esfuerzo que se está realizando para que su impacto sea pequeño y, si llega a producirse una segunda oleada en el próximo otoño, tenga una incidencia "mucho menor" que la actual.

Ha apuntado además que hay una "disociación" entre el incremento de la movilidad que se está produciendo estos días y el aumento de número de casos, aunque es una tendencia que habrá que seguir comprobando en los próximos cuatro o cinco días para validarla.

Lo que tiene claro es que "sería un poco inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta", ha afirmado. En primero lugar porque eso supondría alcanzar una cifra de entre un 65% y un 70% de población infectada, algo que ve difícil. Y además porque no se sabe "cuánto dura la inmunidad y si es efectiva al 100%".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad