China alerta del contagio de Covid a través de productos congelados

El país asiático acumula desde julio diez positivos detectados en empaquetados y superficies de productos congelados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

China ha confirmado numerosos casos de coronavirus relacionados con la cadena de alimentación en las pasadas semanas, sobretodo con productos congelados. Los expertos del país ya advierten de que las bajas temperaturas y la humedad son propicios para que el patógeno sobreviva, mientras que la Comisión Nacional de Salud de China ha afirmado este miércoles que el contacto con «objetos contaminados de la Covid-19» puede causar infecciones.

Concretamente, el país asiático acumula desde julio diez positivos detectados en empaquetados y superficies de productos congelados, algunos de ellos en supermercados. La ciudad de Shenzhen detectó tres positivos en empleados de una cadena de supermercados, por lo que puso en marcha esta semana una campaña masiva de test de ácido nucleico. Por su parte, la ciudad de Cantón suspendió temporalmente la importación de carnes y mariscos congelados del extranjero.

El pasado 10 de julio, China suspendió las importaciones de gambas blancas congeladas de tres empresas ecuatorianas tras encontrar restos de coronavirus en el empaquetado. Entonces, ya se advirtió de que había posibilidad de que se produjeran contagios a través de esos productos.

La Administración General de Aduanas pidió a las empresas ecuatorianas que “retiraran inmediatamente sus gambas congeladas producidas después del 12 de marzo. Que se las llevasen de vuelta o las destruyeran”.

“Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la población, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos», afirmó en un comunicado.

El pasado viernes, dieron positivo las pruebas de ácido nucleico realizadas a un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil. El día anterior, en una inspección rutinaria en un restaurante de la ciudad oriental de Wuhu, se detectó el virus en el empaquetado exterior de camarones blancos de Ecuador. También se han encontrado trazas del virus en muestras del envoltorio de pescados congelados en una ciudad portuaria de la provincia de Shandong, en el este del país.

Rechazo a los productos procedentes de Latinoamérica

Los productos importados de Latinoamérica suponen ahora una preocupación para China —según confirman los medios del país— por la grave situación de la pandemia allí (donde hay más de 5,6 millones de casos confirmados). Los locales sospechan que se podría transportar el virus mediante embalajes, más que por los productos en sí, y transmitirse a los consumidores.

China suma 84.888 infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia, de los cuales han fallecido 4.634 personas, según la Comisión del país. Ante los rebrotes que están surgiendo, la autoridad sanitaria reitera que los portadores de la Covid-19 pueden transmitir la enfermedad durante el periodo de incubación, y pide a quienes den positivo que informen en las dos horas posteriores a que se les confirme la infección. «La mayor fuente de infección por Covid-19 se debe a los positivos confirmados y a los portadores silenciosos del virus. Aquellos en el periodo de incubación pueden transmitirlo», indica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp