Las bases de Podemos cargan contra Marlaska por el acoso a Iglesias

Cargos y militantes del partido 'morado' acusan al ministro del Interior de "tolerar" las amenazas a la familia de Pablo Iglesias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El espacio de Podemos abre otro frente contra Fernando Grande-Marlaska. Después de que Pablo Iglesias e Irene Montero interrumpiesen sus vacaciones en Asturias por «la seguridad de sus hijos» ante las amenazas y protestas por su presencia en el municipio de Felgueras (Valle del Lena), algunos cargos y militantes de la formación morada han acusado al ministro socialista del Interior de «tolerar» el acoso a la familia del vicepresidente y la ministra de Igualdad.

El exsenador, secretario municipal y miembro de la ejecutiva de Podemos, Jose García Buitrón, ha comentado en una noticia de Twitter que «a algunos», «tanta tolerancia con el fascismo (…) les hace cómplices». Lo ha dicho después de preguntarse si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve «normal» que Iglesias y Montero suspendan su viaje de vacaciones, y de mostrarse confiado de que el ministro del Interior «seguro que sí» cree que esta situación es «normal».

En otros mensajes, García Buitrón vaticina que «la ruptura» del Gobierno de coalición «está cantada» si Marlaska sigue ignorando el acoso a la familia de Iglesias, y asegura que hay «silencios», como el del PSOE, que son «más elocuentes que las palabras». No es el único en el universo morado que ha cargado en las redes contra Marlaska, que ha guardado silencio durante el aparatoso viaje del vicepresidente, la ministra de Igualdad y sus tres hijos a las tierras cántabras.

Podemos afea que el núcleo duro del PSOE no se ha manifestado ante la campaña de «intimidación», de la que Iglesias y Montero culpan a la «ultraderecha». La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, han sido los miembros socialistas del Ejecutivo que han apoyado a los líderes morados, además de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Tras ellos, este martes por la tarde se ha sumado el propio Sánchez, que ha enviado su «cariño» y «solidaridad» a Iglesias y Montero. «El acoso, las amenazas y los insultos no tienen cabida en nuestra sociedad. Frente al odio y la intolerancia siempre defenderemos el respeto, la democracia, la libertad», ha manifestado el presidente del Ejecutivo.

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, reprochó directamente al ministro del Interior. «Como asturiana estoy avergonzada y enfadada por la permisividad de Grande-Marlaska, que lleva meses mirando para otro lado frente al acoso y la persecución ideológica de esta familia, por parte de nazis y fascistas», ha afirmado, mostrando también su «solidaridad» con Iglesias y Montero.

La responsable de la secretaría de los círculos de Podemos en Cataluña, María Pozuelo, ha apelado tanto al ministro del Interior como al presidente del Gobierno. «Este tipo de situaciones son una vergüenza, indignas de una democracia. Es lamentable que en el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ni esté ni se le espere para casos como este», ha manifestado. 

Otro cargo de Podemos, Pablo Fernández, secretario general del partido en Castilla y León, también ha apuntado al PSOE, en su caso al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que este lunes reconoció que le «preocupan» las investigaciones en curso sobre la financiación de la formación morada. En un mensaje en Twitter, Fernández ha criticado la «inacción» de ciertos sectores judiciales ante la «persecución» a Iglesias y Montero.

Como ellos, cientos de cuentas de la red social afines a las tesis de Podemos se han lanzado contra Marlaska y el núcleo duro del PSOE en el Gobierno al considerar que con su silencio están dejando desamparados al vicepresidente segundo y la titular de Igualdad.

Fin de las vacaciones

Iglesias, Montero y sus hijos planeaban pasar unos días de vacaciones en Felgueras, pero después de que se divulgase en internet y en medios de comunicación la ubicación del lugar en el que se encontraban han decidido poner fin a sus vacaciones. Cerca del lugar apareció este lunes una pintada en la que se lee: «Coletas, rata», y algunos de los mensajes en las redes sociales con su ubicación invitaban a terceros a pasarse a «saludarlo».

«Lo que hace a nuestra familia la extrema derecha y ciertos medios es grave, pero hay que poner cada cosa en su contexto. Hay gente que ha pagado con su libertad, con su vida o con torturas defender sus ideas y hacer política. No es nuestro caso», ha afirmado Iglesias este martes, rehuyendo del «victimismo» y agradeciendo a quienes les han apoyado y ofrecido sus casas. «Su odio y sus amenazas no frenarán nuestro trabajo», ha avisado.

Por su parte, Montero ha agradecido a quienes han puesto a disposición sus casas para recibirles. «La extrema derecha y sus medios saben que solo con miedo y odio pueden frenar el avance de la democracia y los derechos sociales. Su agresividad s su debilidad», ha afirmado, también avisando que «no hemos perdido la perspectiva y seguimos cumpliendo nuestra tarea».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp