Siete comunidades emiten más de 180.000 certificados covid en 48 horas

España es uno de los primeros países de la UE en iniciar este programa, lo que supone adelantarse en 20 días al resto de los países de la Unión

Presentación del certificado verde digital en Fitur EFE/Chema Moya

Siete son las comunidades autónomas pioneras a la hora de poner en marcha el programa piloto para la implantación del certificado verde digital de la Unión Europea: Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra. En 48 horas, ya han expedido 183.393 “pasaportes covid”.

Este documento acredita que la persona ha recibido la pauta completa de las dosis contra el coronavirus de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (sus siglas en inglés EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El certificado garantiza, además, que el titular ha obtenido una prueba diagnóstica con resultado negativo, incluyendo la prueba de antígenos, o que ha superado el virus del Covid-19.

En principio, el certificado es emitido por las comunidades autónomas y por el ministerio de Sanidad. Desde el Ministerio solamente se puede garantizar a través de este “pasaporte covid” que la persona se ha recuperado de la enfermedad o que ya haya recibido la vacuna contra el virus, pero debe ser la comunidad de origen la que valide las pruebas de diagnóstico.

La puesta en marcha de este programa para la implantación del certificado verde digital de la Unión Europea comenzó el pasado lunes, convirtiendo a España en uno de los primeros países de la UE con capacidad de emitir y reconocer este certificado. aventajando en 20 días al resto de los países de la Unión.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que los andaluces serán los primeros europeos con certificado de vacunación con validación europea EFE/ Raúl Caro.

De momento, el programa solo se ha iniciado en siete comunidades pero se espera que a lo largo de toda esta semana se vayan incorporando las demás autonomías. Para el resto de los estados miembros de la Unión Europea, el proyecto entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La comunidad autónoma que más certificados ha emitido ha sido Andalucía. La Junta contabiliza en torno a 54.000 ‘pasaportes covid’ descargados desde que se inició la tramitación el pasado lunes.

Tras Andalucía, la Comunidad Valenciana ha sido el territorio que más certificados ha emitido en las primeras 48 horas de su puesta en marcha. 31.459 personas han podido descargar el certificado a través GVA Salut, la aplicación de la consejería de Salud de esta comunidad.

Avatar