El CIS sitúa al PP a tan solo 3,5 puntos del PSOE

Los de Pablo Casado recortan distancias con Pedro Sánchez y empatan en intención directa de voto

Pablo Casado, presidente del PP./ Efe

Pablo Casado, presidente del PP./ Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP sigue recortando distancia con el PSOE y avanza en su plan de conquistar la Moncloa. Según la última encuesta publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP conseguiría el 23,9% de los votos, 0,5 puntos más que en el último sondeo, frente a los 27,4% que obtendría el PSOE, tres décimas menos.

Las distancias entre ambos se acortan y se quedan a 3,5 puntos. Sin embargo, en intención de voto directo, las cifras pronostican un empate técnico entre populares (17%) y socialistas (17,3%).

La tendencia de Pablo Casado va al alza desde que Isabel Díaz Ayuso ganó las elecciones madrileñas el pasado 4-M. Y mientras tanto, Pedro Sánchez va perdiendo fuerza en mitad de la polémica por la concesión de los indultos a los presos independentistas.

El líder del PP, Pablo Casado, acudiendo a votar el 4M. Foto: David Mudarra.
El líder del PP, Pablo Casado, acudiendo a votar el 4M. Foto: David Mudarra.

Sin embargo, nada tienen que ver las previsiones de la entidad que preside el socialista José Felix Tezanos, que no supo ver el ‘Huracán Ayuso’ en los comicios regionales, con las que realizó GAD3 hace tan solo tres días para Nius.

La consultora anticipó que, si ahora se convocara a los españoles a las urnas, Casado sacaría entre 136 y 138 escaños, 35 más que Sánchez, y lograría el 30,7% de los apoyos.

Vox reduce los apoyos pese a la acogida en Colón

Esta vez no solo disminuye los apoyos el PSOE. La intención de voto a Vox disminuye hasta el 13%, frente al 13,7% del barómetro anterior. Los de Santiago Abascal no consiguen el efecto movilizador que esperan con la concentración multitudinaria en Colón el pasado domingo.

El estudio, que se ha llevado a cabo a partir de 3,814 entrevistas, se realizó entre el 2 y el 15 de junio, coincidiendo con la protesta en la famosa plaza madrileña y la recogida de firmas por parte del PP contra la medida de gracia a los ex dirigentes catalanes presos.

El partido de extrema derecha se mantendrían como tercera fuerza política, pero con Podemos pisándoles los talones. Y es que, tras la huida de Pablo Iglesias y el cambio de liderazgo en Podemos, con Ione Belarra al frente, la formación morada gana adeptos: alcanzaría el 12% de las papeletas, un 1,6% que en mayo.

Podemos crece tras la marcha de Pablo Iglesias y la llegada de Ione Belarra al frente de la formación

En contra de la tendencia reciente, Ciudadanos aumentaría ligeramente los apoyos. Al contrario que ocurrió en las elecciones madrileñas, sí obtendría representación en el Congreso de los diputados, pero con las papeletas justas. Los naranjas conseguiría un 5,7% de los votos frente al 5,3 del barómetro anterior.

Yolanda Díaz desbanca a Sánchez como la líder mejor valorada

Pese a que ninguno de los principales líderes políticos consiguen el aprobado de los ciudadanos, se ha producido un importante cambio de tendencia. Pedro Sánchez ya no es el político mejor valorado, como se ha mostrado en anteriores encuestas. Este puesto es ahora para la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Unidas Podemos ha obtenido un 4,6 de nota media, mientras que el presidente de Gobierno se queda en un 4,5, dos décimas más que en mayo. Les sigue Íñigo Errejón con un 4,2.

También mejora la valoración Pablo Casado, que pasa de un 3,1 a un 3,5, una décima más que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se queda con un 3,4. En la cola repite Santiago Abascal, con un 2,7.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp