Casado recorta distancia con Sánchez, según el CIS

El CIS de Tezanos ve ganador a Pedro Sánchez si ahora se celebraran elecciones a pesar de que otras encuestas anticipan la llegada del Pablo Casado a la Moncloa. Según la última encuesta el PP sigue una tendencia positiva mientras que el PSOE baja

Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso tras la victoria del 4-M. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado avanza en su plan de conquistar la Moncloa, pero de momento no es suficiente. Según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP conseguiría el 23,4% de los votos, tres puntos más que en el último sondeo, frente a los 27,9% que obtendría el PSOE. Las distancias entre ambos se acortan y se quedan a 4,5 puntos después de que Isabel Díaz Ayuso arrasara en la Comunidad de Madrid.

La tendencia del PP es positiva mientras que Pedro Sánchez va perdiendo votos. Respecto al último barómetro, publicado el pasado mes de abril, los socialistas han perdido hasta 3,6 puntos, pero, aun así, ganarían unas hipotéticas las elecciones. No obstante, este resultado es muy diferente al que pronosticaba este lunes Sigma Dos, que situaba al PP como primera fuerza política, con un 30,7% de los votos y dejaba al PSOE con un 26%.

El ascenso del PP tiene su origen en el derrumbe del PSOE, pero también en el trasvase de votos entre los votantes de derechas. Así, Vox, que se afianzaría como tercera fuerza política obtendría el 13,7% de los apoyos, frente al ascenso que experimentó el mes pasado hasta el 15,4%.

El líder del PP, Pablo Casado, acudiendo a votar el 4M. Foto: David Mudarra.
El líder del PP, Pablo Casado, acudiendo a votar el 4M. Foto: David Mudarra.

Ciudadanos esta vez se salvaría, aunque por los pelos. La formación de Inés Arrimadas tan solo conseguiría el 5,3% de las papeletas, casi un punto y medio menos que en la última encuesta. Sin embargo, obtendría representación, al contrario de lo sucedido en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, donde el partido naranja ya ha desaparecido.

La marcha de Iglesias de la política no denota cambios en Unidas Podemos

Por parte de la izquierda, en Unidas Podemos apenas se aprecian diferencias y la marcha total de la política de Pablo Iglesias no denota ningún cambio de tendencia.

En el último sondeo, tras el anuncio de que el líder morado cambiaba su vicepresidencia en el Gobierno de coalición por la candidatura en los comicios madrileños, el partido morado remontaba en las encuestas y ascendía hasta el 10,7% de los votos. Ahora, tras el cambio de liderazgo, con Yolanda Díaz e Ione Belarra al frente, el partido reduce el apoyo en tres décimas y alcanzaría el 10,4% de los votos.

En cambio, Más País sí que aumenta en intención de voto tras el ascenso de Mónica García, líder de Más Madrid, en el 4-M, cuando consiguió el sorpasso al PSOE de Ángel Gabilondo. En mayo, la formación de Íñigo Errejón, que se presenta junto a Compromís, logran doblar la intención de voto del 1,9% hasta el 3,8%.

Sánchez es el líder más valorado, pero pierde confianza

Pedro Sánchez se ha situado como el líder mejor valorado entre los españoles con una puntuación de 4,3 sobre 10. Eso sí, supone una décima menos respecto al mes pasado. Le sigue Pablo Casado, que gana una décima pero se queda con una media de 3,6.

En tercera posición se encuentra Inés Arrimadas, con un 3,5, y después, Pablo Iglesias, que también repite su 3,1 de media. En último lugar, muy por detrás, está Santiago Abascal, que tan solo consigue un 2,6 después de perder dos décimas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso, la primera tras el fin del estado de alarma. EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso, la primera tras el fin del estado de alarma. EFE/ Chema Moya

También ha disminuido la tasa de encuestados a los que Pedro Sánchez genera «mucha» o «bastante confianza». Mientras que en abril el porcentaje estaba en el 28,4%, en mayo baja al 26,2%. Al 70,6% les causa «poca» o «ninguna» confianza, cuando el abril esta impresión negativa era algo más baja, del 68,3 por ciento.

A la par, Pablo Casado mejora su indicadores pero sus resultados siguen siendo mucho peores que los del líder socialista, porque solo genera «mucha» o «bastante» confianza al 11,9%, porcentaje que sube su anterior 10,1 por ciento. Además, El presidente del PP suscita «poca» o «ninguna» confianza al 83,7% cuando en el anterior muestreo este porcentaje era del 86,2.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp