Pablo Casado arrasaría a Pedro Sánchez si se celebrasen elecciones

El Partido Popular concentraría el 30,7% de los votos para sumar 133 diputados mientras que el PSOE caería a los 101 escaños, según un sondeo de Sigma Dos

Pablo Casado (PP) hace declaraciones en una visita a Zaragoza. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis del coronavirus y el terremoto político que han provocado las elecciones en Cataluña o Madrid han cambiado por completo el escenario político a nivel nacional. Si actualmente se produjese un adelanto electoral, Pablo Casado se convertiría en el claro ganador de los comicios e incluso podría arrebatarle a Pedro Sánchez la Moncloa si logra armar un acuerdo para gobernar con Vox.

La última encuesta elaborada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias coloca al Partido Popular como la primera fuerza política en unas hipotéticas elecciones generales con el 30,7% de los votos, lo que supone una subida de casi diez puntos con respecto a los comicios de 2019. El resultado sería un botín de 133 escaños en el Congreso de los Diputados. Son 44 representantes más que actualmente.

El ascenso de Pablo Casado le deja a las puertas de la presidencia del Gobierno si es capaz lograr un acuerdo con Vox, que mantendría buena parte de su actual representación parlamentaria. La formación de Santiago Abascal obtendría el 15,7% de los apoyos en España para sumar un total de 49 diputados. Son tres representantes menos que en 2019 pero suficientes para que la derecha supere la barrera de la mayoría absoluta de 176 e incluso pensar en una negociación sobre un acuerdo de coalición que dé por primera vez al partido un puesto institucional.

La mayoría de los dos partidos es tan holgada que no necesitarían ni siquiera el apoyo externo de otras fuerzas como Ciudadanos que apenas lograría el 3,1% de los votos en las elecciones, lo que le permitiría contar únicamente con un único diputado que debería integrarse en el grupo mixto del Congreso. La formación de Inés Arrimadas mantiene su caída libre después del descalabro electoral de Cataluña y Madrid que amenaza con su desaparición.

El derrumbe de Pedro Sánchez golpea al Gobierno de coalición

El sondeo de Sigma Dos deja sin ninguna opción de gobernar al bloque de la izquierda, ni siquiera con la ayuda de las formaciones nacionalistas que han sustentado al Ejecutivo en los dos primeros años de la legislatura. Detrás de estos resultados se encuentra el hundimiento del Partido Socialista, que caería hasta la segunda posición de la tabla con un 26% de los apoyos, lo que supone dos puntos menos que en 2019.

La estimación de voto se traduciría en un balance de apenas 101 diputados socialistas en el Congreso, lo que dificulta las posibilidades de alcanzar una mayoría absoluta. Buena parte de esta caída está marcada por el resultado de las elecciones de la Comunidad de Madrid. El 65% de los electores culpa directamente a Sánchez de la debacle del partido el 4-M.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), participa en un acto de campaña del PSOE para apoyar al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (i), en Getafe, este domingo. Más polarizada si cabe que al principio, la campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo llega a su ecuador con más debate ideológico que propositivo y con gran presencia de los líderes nacionales de los partidos. EFE/ Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña de Ángel Gabilondo en Madrid. EFE/ Chema Moya

Unidas Podemos se desinfla tras pasar por el Gobierno

La otra parte del hundimiento de la coalición está condicionada por las perspectivas negativas que tiene Unidas Podemos en el horizonte. La formación morada también empeoraría sus resultados hasta obtener el 10% de los votos, frente al 12,8% que logró en las últimas elecciones generales. Esta caída se traduciría en una merma de su representación hasta los 23 escaños, lo que supone 12 menos que en 2019.

Eso sí, la encuesta está elaborada contando a Pablo Iglesias como el líder del partido, lo que lastra sus posibilidades al ubicarse como el político peor valorado de todo el arco parlamentario. El sondeo no ha valorado un hipotético relevo que deje a Yolanda Díaz como candidata de la formación, si finalmente la vicepresidenta tercera se presenta como candidata.

La caída de Unidas Podemos ha dado alas a Más País que continúa con su ascenso imparable después de los buenos resultados cosechados en las elecciones de la Comunidad de Madrid. La formación de Íñigo Errejón doblaría sus votos hasta obtener el 4% de apoyos de los españoles. Así, podría llegar a los 7 diputados. Sin embargo, no es suficiente para que la izquierda sume.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp