El PSOE teme a Yolanda Díaz como rival en las próximas elecciones

Yolanda Díaz también figura como una de las ministras mejor valoradas según el CIS, situándose por encima de Margarita Robles y Nadia Calviño.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno deja a algunos ministros del PSOE más tranquilos ante el vaticinio de un periodo de mayor estabilidad para el Ejecutivo, pero a su vez con cierto recelo ante lo que viene. El líder de Unidas Podemos ha pedido a Pedro Sánchez que coloque a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda. Iglesias ve a Díaz como el futuro cartel electoral de Podemos y así lo hizo saber en el vídeo anunciando su salida: «Puede ser la próxima presidenta del Gobierno». Tanto en Moncloa como en Ferraz quitan hierro a estas palabras, pero advierten de la figura de Díaz: «Nos puede quitar votos».

Díaz quita votos al PSOE, a diferencia de lo que sucede con Pablo Iglesias. Cargos del partido son conscientes de este hecho gracias a las encuestas internas que manejan. Díaz es la ministra de Unidas Podemos que tiene mejor imagen entre el votante del PSOE. Es decir, una futura competidora electoral potencialmente más fuerte que Iglesias y eso comienza a asustar entre los socialistas.

La nueva ley del teletrabajo impulsada por el ministerio de Yolanda Díaz entra en vigor este martes. Foto: EFE

Además, la gallega figura como una de las ministras mejor valoradas según el CIS. Díaz obtuvo en el barómetro de enero del CIS un 4,6, el más alto tras las socialistas Margarita Robles (5,1) y Nadia Calviño (5.0) y por detrás de Alberto Garzón, con un 3,7%, e Irene Montero y el propio Iglesias con un 3,3 cada uno.

En el Gobierno, la ministra de Trabajo ha protagonizado encontronazos con algunos socialistas, muy en especial con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y eso le ha granjeado también tensiones con La Moncloa en determinados momentos.

Pero, a diferencia de Iglesias, la ministra de Trabajo no ha apostado por tensar el pulso aireando las discusiones en público y ha procurado mantenerlas en términos más técnicos que políticos. Algo que valoran y mucho los ministros del PSOE consultados.

El escollo Díaz-Calviño

El único escollo suelto que ya observan algunos cargos dentro del Gobierno podría ser el cargo de Díaz, por encima del de Calviño en el Gobierno. Esto podría complicar algunas negociaciones en las que la ministra de Podemos discrepa profundamente con los planteamientos ortodoxos de Calviño y su equipo económico.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, da una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Foto: EFE/Zipi

Unas tensiones que bien podrían trasladarse a la reforma laboral o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pendientes de negociar y con la lupa de Bruselas apremiando a España.

Tanto CEOE y Cepyme prefieren no entrar a valorar el papel de la ministra hasta que Sánchez no decida si ubicarla en la Vicepresidencia, pero si destacan como aspecto positivo su papel negociador.

La ministra ha demostrado más habilidad para el diálogo que el líder de la formación morada. Algo que se ha visto trasladado en los acuerdos cerrados con patronal y sindicatos, a excepción de los reales decretos de igualdad de género, la ministra ha conseguido firmas en todo lo referente a los Ertes, al teletrabajo y, más recientemente, a la regulación de los ‘riders’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp