Tezanos justifica sus errores del 4-M con una nueva pregunta en el CIS

El CIS pregunta en mayo a los españoles cuándo deciden su voto, si con antelación o a la víspera de las elecciones, una cuestión que no planteaba desde noviembre de 2019

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/ Mariscal /Archivo

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«No soy adivino». Con estas palabras el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Jose Félix Tezanos, justificó por qué no vio venir la caída del PSOE en las encuestas previas a las elecciones madrileñas del 4-M. El pasado sábado, el socialista –afiliado al partido desde los años 70- señaló en una columna de opinión publicada en El País que era posible que su error se debiera, con casi toda seguridad, a que una gran parte de los votantes tomó la decisión a última hora. Y así lo ha querido reflejar en el barómetro publicado este martes.

“En contraste con estos aciertos, es evidente que nuestras encuestas no detectaron la caída del PSOE, posiblemente porque se produjo básicamente en los tres o cuatro últimos días”, reconoció Tezanos. Y, respecto al sondeo de abril, el CIS ha decidido añadir una pregunta en el de mayo, realizado entre los días 4 y 13, es decir, en la semana postelectoral.

En primer lugar, en la cuestión 32, consulta al entrevistado si es de las personas que por lo general votan siempre al mismo partido, si votan lo que más les convence en cada momento o si, por el contrario, no votan. Este planteamiento es habitual en los sondeos.

Sin embargo, añade una segunda parte en la encuesta de mayo para conocer si la persona que participa en la encuesta decide su voto mucho antes de empezar la campaña electoral, durante o en los días previos. Algo que no hizo en el de abril y que, de hecho, la última vez que la planteó, según ha revisado Economía Digital, fue en noviembre de 2019.

Pregunta del CIS de mayo. / CIS
Pregunta del CIS de mayo. / CIS

El último CIS refleja que hasta un 53,2% de los españoles no son fieles a ningún partido y vota según la coyuntura política actual. Estos cambios de tendencias podrían dificultar las previsiones, tal y como anticipó Tezanos en su columna de opinión, en la que escribió que en los últimos años la sociedad española había incrementado el nivel de volatilidad e impredecibilidad.

Casi un 30% de los españoles decide su voto una semana antes de las elecciones

Pero todavía complica más las predicciones el hecho de que hasta un 19,3% elige la papeleta durante la última semana de la campaña, cuando ya no está permitido publicar encuestas; un 4,3% lo hace en la víspera, en la jornada de reflexión, y hasta un 5,4 toma la decisión el mismo día. Es decir, casi un 30% del electorado ha confesado que no se decide hasta una semana antes de que se celebren los comicios, frente al 53,8% que elige con antelación. De esta manera, Tezanos intenta defenderse.

Votaciones en las elecciones autonómicas
Colas para votar en el colegio público La Navata de Galapagar. . EFE/J.J. Guillén

“El CIS siempre ha acertado en la identificación de los partidos ganadores y, en varias ocasiones, se ha anticipado con notable precisión los repartos de escaños, como sucedió en las elecciones de abril de 2019, en las gallegas, en las vascas y en las catalanas, en las que nadie daba vencedor al PSC”, se excusó el texto.

Hasta un 19,3% del electorado elige la papeleta durante la última semana de la campaña

Y es que sus pronósticos de esta vez dejaron mucho que desear. El pasado 5 de abril predijo un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha (PP y Vox) y el de la izquierda (PSOE, Más Madrid y UP). Dos semanas más tarde, el día 22, situó al candidato socialista a las puertas de la presidencia con el ascenso del bloque de la izquierda. Al final, solo dio en el clavo con dos cuestiones: la desaparición de Ciudadanos y el hecho de que Pablo Iglesias era el político peor valorado por los madrileños.  

Tezanos aboga por abrir un debate científicos para extraer conclusiones del 4-M

Tezanos reconoció que las encuestas preelectorales que publicó el CIS no acertaron a la hora de predecir cómo sería el panorama político madrileño tras el 4-M. Por ello, abogó por abrir un debate científico que ayude a sacar conclusiones útiles para la sociología y que, sobre todo, dejen a un lado las críticas contra su persona.

“Quienes estamos al frente del CIS somos científicos sociales, comprometidos con los métodos, y con el ethos propio de la Ciencia”, aseguró el sociólogo, por lo que ha incidido en que lo único que cabe exigirle a este organismo es la sus ideas sean públicas “y no se dejen influir por ellas en el trabajo profesional”.

Ante las críticas recibidas, que incluso llegaron por parte de la prensa internacional – uno de editores de The Economist, Michael Reid, dijo que debía dimitir– Tezanos recordó que el CIS en todo momento dio por ganador al PP. Lo único es que le dio entre seis y once escaños menos de los que obtuvo finalmente. Por otro lado, ha subrayado que acertó con el número de parlamentarios de Unidas Podemos y en el segundo predijo correctamente los diputados de Más Madrid y de Vox. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp