Tezanos hunde al CIS: del ascenso de la izquierda al empate técnico que haría presidente a Gabilondo

Las encuestas del CIS pronosticaron, primero, un empate a 68 escaños y, después, la victoria del bloque de la izquierda

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el 19 de mayo de 2020 | EFE/KH

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el 19 de mayo de 2020 | EFE/KH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ángel Gabilondo no fue el único socialista que fracasó en la noche electoral. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, no estuvo acertado con sus previsiones y sus errores le ponen de nuevo en el ojo del huracán.

Sus encuestas pronosticaron hace un mes, el pasado 5 de abril, un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha (PP y Vox) y el de la izquierda (PSOE, Más Madrid y UP). Dos semanas más tarde, el día 22, situó al candidato socialista a las puertas de la presidencia con el ascenso del bloque de la izquierda. Al final, solo dio en el clavo con dos cuestiones: la desaparición de Ciudadanos y el hecho de que Pablo Iglesias era el político peor valorado por los madrileños.  

El primer sondeo dio la victoria a Isabel Díaz Ayuso, con el 39,2% de los votos (obtuvo el 44% en el 4-M). Este resultado situaba a la candidata popular lejos de la mayoría absoluta, por lo que mostraba la necesidad de una alianza con Vox. Según el CIS, ambos sumarían entre 65 y 69 escaños, frente al bloque de izquierdas, que alcanzaría entre 67 y 73. Sin embargo, el resultado final dista mucho del vaticinio de Tezanos: los conservadores se llevaron 78 escaños y Ayuso, sola, sumó más que las tres fuerzas progresistas, con 65 parlamentarios frente a los 58 de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.  

Tezanos incluso restó apoyos al PP y dejó en el aire la posibilidad de una victoria de la izquierda

En su segunda encuesta, Tezanos incluso restó apoyos al PP y dejó en el aire la posibilidad de una victoria de la izquierda. En este caso, sí acertó con la subida de Más Madrid en detrimento de los socialistas. El CIS estableció que los de Gabilondo conseguirían entre 24 y 36 escaños y los de García entre 22 y 24. No se equivocó.  

El PSOE logró el mínimo pronosticado mientras que Más Madrid el máximo. El resultado fue el empate a 24. Eso sí, la tasa de voto esperada fue mucho menor para los socialistas que, aunque esperaban un 23,4%, se tuvieron que conformar con el 16,92%, 6,4 puntos menos. Y se confirmó el peor de los temores: el sorpasso del partido de Íñigo Errejón con el 16,99% de la papeletas, un acontecimiento que nunca había previsto ninguna encuesta. 

GRAF9409. MADRID, 04/05/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado, hoy martes en la sede del partido en la calle Génova, tras conocer los primeros resultados electorales tras los comicios autonómicos madrileños. EFE/Mariscal
GRAF9409. MADRID, 04/05/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado, hoy martes en la sede del partido en la calle Génova, tras conocer los primeros resultados electorales tras los comicios autonómicos madrileños. EFE/Mariscal

Pero no se puede decir que Tezanos haya hecho todo mal. Supo ver la hecatombe de Ciudadanos y el efecto Iglesias en Unidas Podemos no tendría el efecto deseado. Por lo tanto, los desajustes van todos en la misma dirección: sobrerrepresentar a un PSOE que ha protagonizado el peor resultado de su historia en la Comunidad de Madrid acompañado de bajas expectativas para un PP que, finalmente, sí podrá gobernar en solitario si Vox se abstiene.  

Las polémicas de Tezanos: de sondeos fuera de tiempo e insultos a los populares 

Más allá de los pronósticos, el CIS ha estado en el punto de mira por protagonizar varias polémicas. Una de ellas es que el organismo continúo preguntando por la intención de voto y la valoración de los candidatos pasado el 28 de abril, último día permitido por para publicar encuestas electorales. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece que en los cinco días anteriores a unos comicios está prohibida la difusión de cualquier encuesta. Pero, hecha la ley, hecha la trampa. 

Tezanos justificó que, según el artículo 69.8, los organismos independientes a la Administración, como es el caso del que dirige, pueden realizar encuestas en periodo electoral sobre intención de voto. El requisito es que los resultados de estos sondeos sean comunicados a los partidos políticos que se presentan y, si estos lo piden, el CIS tiene 48 horas para entregarlos. El PP llegó a presentar una reclamación el pasado 29 de abril, por lo que el CIS se vio obligado a compartir sus investigaciones con los de Ayuso.  

José Feliz Tezanos.

Es conocida la distancia que existe entre el presidente del CIS y el Partido Popular. Esta no solo ha quedado reflejada con la sobrerrepresentación del PSOE, sino que Tezanos se ha dedicado a hacer campaña contra los populares. Incluso llegó a insultar a los votantes de Ayuso llamándoles «tabernarios» en un artículo de la revista Temas

En este texto aprovecha para insultar también a Ayuso, a al que le atribuye una «escasa entidad intelectual y política» y aprovecha para reírse de su «pobre trayectoria anterior en el PP». «La humillación que tuvo que soportar por parte de quienes valoraron en su día su nivel óptimo de competencia encargándola del Twitter del perro de Esperanza Aguirre (Pecas)», escribe el sociólogo, que incluso llegó a compararla con Donald Trump por sus “rasgos similares”. 

La prensa internacional señala a Tezanos: «Debería dimitir»

Las críticas al chef del CIS no solo forman parte de la prensa nacional, sino que también llegan desde uno de los editores de The Economist, Michael Reid, que ha señalado a Tezanos como la única personas «que debería dimitir», tras los resultados del 4-M.

«Ha hecho sondeos partidistas a expensas de los contribuyentes. Su encuesta de finales de abril fue la única que tuvo a la izquierda ganando. Es un escándalo», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp