El juez admite a trámite la querella contra Tezanos por malversación de fondos en el CIS

La querella presentada por Vox alega malversación de fondos públicos en la elaboración de encuestas y considera evidente que la institución favorece al partido del Gobierno

El Gobierno amplía un 12% el presupuesto del CIS. En la imagen, el presidente de la institución, José Félix Tezanos, en el Congreso. | EFE/KH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha admitido este viernes a trámite la querella que Vox interpuso contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación en la elaboración de encuestas.

Vox interpuso la querella a finales del pasado mes de julio porque, según explicaron en un comunicado, en el CIS se observan “elevados costes que paga el Centro por las encuestas subcontratadas”.

Además, aseguran que Tezanos ha tenido siempre “conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE”, favoreciéndolo en encuestas y resultados, unas conclusiones sustentadas, según el partido, en un informe pericial.

En dicho informe se asegura que Tezanos “se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles”.

En esta línea, se reconoce que existe siempre un margen de error que, según la precisión de las encuestas, puede variar entre los 0 y los 2,5 puntos, pero que «no se justifican de ninguna forma errores de más de 5 puntos a favor del PSOE que han llegado a recoger las encuestas del CIS».

Así, los de Santiago Abascal acusan al presidente del CIS de utilizar la institución y el dinero público «para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo”.

Por su parte, el juzgado de instrucción, tras admitir la querella, solicita que en un plazo de 20 días entregue la documentación en la que se definen los criterios para las encuestas que han tenido lugar entre 2018 y 2020, además de la documentación que justifica el cambio de criterios o técnicas para encuestar.

En la imagen, el presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni

El juzgado pide, además, las cuentas anuales desde el pasado año 2018 hasta las últimas, las de 2020 y el programa de la institución para el control de delitos.

El CIS dio 14 escaños de más al PSOE

Lo cierto es que el CIS, durante las encuestas de las pasadas elecciones a la comunidad de Madrid, sí vaticinó la victoria de Isabel Díaz Ayuso (PP) y el desastroso resultado de Ciudadanos, que no logró sacar ni un escaño. Además, acertó con los escaños obtenidos por Vox, Más Madrid y por Unidas Podemos. No ocurrió lo mismo con los resultados del PSOE y PP.

En concreto, el CIS predijo que el PSOE sacaría aproximadamente unos 14 escaños más de los que sacó y que el PP, pese a su victoria, lo haría con muchos menos escaños.

Al respecto, el propio Tezanos explicó que lo más probable fue que ese cambio de tendencia en la decisión de los madrileños se hubiera dado en los últimos días previos a las elecciones, que no habría podido recoger el CIS. También justificó su labor y la de la institución:

«Quienes estamos al frente del CIS somos científicos sociales, comprometidos con los métodos, y con el ethos propio de la Ciencia«, aseguró.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp