Tezanos seguirá al frente del CIS pese la remodelación del Gobierno

El presidente del CIS ha querido terminar con las especulaciones sobre su futuro: “Seguiré siempre que tenga fuerzas para ello”

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/ Mariscal /Archivo

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha asegurado este lunes que seguirá al frente del instituto demoscópico pese la remodelación del Ejecutivo realizada por presidente Pedro Sánchez el pasado 10 de julio. “Seguiré siempre que tenga fuerzas para ello”, ha afirmado el polémico presidente del CIS.

Así ha zanjado Tezanos las especulaciones acerca de su continuidad en el puesto tras haberse producido un cambio de titular en el Ministerio de la Presidencia, al que está adscrito el CIS, con la llegada de Félix Bolaños y la marcha de la que fuera vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Desde el punto de vista del presidente del CIS, estos cambios realizados en el Gobierno suponen un “balón de oxígeno” que contribuye a mejorar la imagen del Gobierno de coalición. De hecho, ha dicho que ese maniobra de Sánchez tendrá reflejo en el barómetro correspondiente al mes de julio, que se publicará esta semana.

El PP reclama el cese de Tezanos

Desde hace meses, el Partido Popular reclama que José Fèlix Tezanos cese como presidente del CIS. De hecho, la oposición ha solicitado una comisión de investigación del instituto demoscópico recientemente.

En concreto, los populares insisten en que la Cámara baja investigue la “pérdida de fiabilidad” de las encuestas del CIS, ya que desde el PP aseguran que el presidente de la institución “se aparta de la neutralidad y la objetividad” que se debe ostentar en este puesto.

Tezanos intenta justificar sus errores del pasado 4-M

El 4-M dejó una clara ganadora, Isabel Díaz Ayuso, y un claro perdedor, José Félix Tezanos. El presidente del CIS protagonizó varias polémicas durante la campaña, incluyendo la elaboración de encuestas fuera de tiempo y ataques al PP, y no acertó en las previsiones electorales de los sondeos.

El sociólogo quiso justificar sus errores en un artículo de opinión publicado en El País donde subrayó que no es un “adivino” y que no pretende que el CIS se convierta en una “institución adivinadora”

Es por ello que el Partido Popular solicita analizar los artículos de opinión de Tezanos así como el cambio de metodología de sus estudios, si las encuestas durante la campaña electoral se han facilitado a los partidos del Gobierno electoral o si se está utilizando dinero público para subcontratar empresas que trabajan en la revista presidida por él mismo.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp