Casado saca 35 escaños de ventaja a Sánchez en pleno debate sobre los indultos, según GAD3

El Partido Popular lograría el 30,7% de los votos en unas elecciones (136-138 escaños) y podría alcanzar la presidencia de la mano de Vox (37-39)

El presidente del PP Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan este domingo en la concentración contra los indultos del «procés» en Madrid. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado continúa lanzado en las encuestas. El líder del Partido Popular se ha consolidado como el hipotético ganador en unas elecciones generales y ha logrado incrementar la brecha que le separa de Pedro Sánchez, en un momento marcado por las duras críticas que ha realizado desde la oposición contra la tramitación de los indultos de los presos del juicio del ‘procés’.

Una encuesta de GAD3 para NIUS ha pronosticado que el dirigente popular obtendría el 30,7% de los votos si se convocasen comicios en España. El resultado le permitiría obtener una horquilla de entre 136 y 138 escaños en el Congreso de los Diputados. Son al menos 47 representantes más de los que actualmente cuenta en la cámara.

El Partido Popular ha mantenido una tendencia en los últimos meses pero ha vivido un auténtico subidón a raíz de la victoria contundente de Isabel Díaz Ayuso en los comicios adelantados de la Comunidad de Madrid. En el barómetro anterior del mes de abril seguía siendo la segunda fuerza política con un 27% de los apoyos.

Vox se desinfla en las encuestas pero sigue siendo fundamental para formar Gobierno

El ascenso del Partido Popular ha coincidido con un retroceso de las expectativas de voto de Vox. La formación de Santiago Abascal ha perdido fuella hasta concentrar el 12,4% de los votos. El resultado le serviría para hacerse con un botín de entre 37 y 39 escaños, lo que supone un notable impacto frente a los 52 diputados que actualmente cuenta en el Congreso.

A pesar del pinchazo, los resultados de Vox le colocarían como una llave fundamental para formar gobierno. Su apoyo es imprescindible para alcanzar una mayoría absoluta de 176 diputados en una sesión de investidura, aunque los números están muy ajustados. En el mejor de los escenarios las dos formaciones sumarían 177 escaños, pero en el peor se quedarían en 173.

La encuesta también ha pronosticado el hundimiento de Ciudadanos que apenas obtendría entre uno y dos representantes. La formación de Inés Arrimadas sigue en caída libre, aunque su escasa representación ahora sí que podría terminar por decantar la balanza en el lado de la derecha.

Sánchez se hunde en la antesala del debate sobre los indultos

El sondeo de GAD3 ha vaticinado un importante retroceso del Partido Socialista que caería hasta la segunda posición de la cámara con un apoyo del 25,5% de los españoles. Su representación se situaría en una horquilla de entre 101 y 103 diputados, frente a los 120 que le permitieron ganar en las elecciones de 2019.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto España 205 . EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Pedro Sánchez se ha desinflado después de la derrota histórica de su formación en las elecciones de la Comunidad de Madrid y en plena pugna política sobre la excarcelación de los condenados por el referéndum ilegal de independencia de 2017 que podría llegar esta misma semana al Consejo de Ministros.

El bloque de la izquierda se queda sin apenas opciones de gobernar porque tampoco logra levantar el vuelo Unidas Podemos. La formación de Ione Belarra solo conseguiría sumar el 9,2% de las papeletas en unas elecciones y quedaría relegada al cuarto puesto. Su botín sería de entre 19 y 21 escaños. Mientras que en 2019 llegó a alcanzar los 35 para entrar finalmente en el Gobierno.

Su desplome coincide con un cierto crecimiento de Más País que aprovecharía el tirón de las elecciones madrileñas para obtener ocho diputados en el Congreso, casi el triple de los que actualmente posee. En todo caso, la suma de las tres formaciones no superaría en el mejor de los casos los 132 diputados, a más de 40 de la mayoría absoluta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp