La variante Delta pone en duda el fin de las restricciones con una inmunización del 70%

Los científicos advierten que el impacto de la variante india del coronavirus obliga a alcanzar al menos un 80% de inmunizados para acabar con todas las restricciones

Fotografía de archivo fechada el 24 de febrero de 2021 que muestra a una enfermera mientras prepara la dosis de una vacuna en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inmunidad de rebaño se ha convertido desde que se inició la campaña de vacunación en el objetivo marcado por las grandes potencias mundiales. Proteger al 70% de la población era la meta para volver a la normalidad después de un año marcado por los confinamientos y las restricciones de movilidad. Sin embargo, ahora la comunidad científica duda de que ese porcentaje sea suficiente.

La entrada en escena de la variante delta del coronavirus, originaria de India y más contagiosa que la cepa original del coronavirus, ha trastocado los planes. La mayor parte de los países europeos ya padece un nuevo crecimiento de la incidencia acumulada por la explosión de contagios entre las personas más jóvenes, que todavía no han accedido a la vacuna.

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, ha sido la última voz autorizada en advertir sobre la necesidad de alcanzar a un volumen mucho más grande de la población inmunizada antes de poder dar por finiquitada la crisis sanitaria y acabar con el resto de restricciones que todavía siguen vigentes.

«Con el 80% de la población vacunada podemos plantearnos relajar las medidas de manera prácticamente total», ha señalado la especialista del Hospital Universitario La Paz de Madrid, según ha publicado la Agencia Efe.

Los científicos piden aguantar más tiempo antes de eliminar todas las restricciones

Cámara ha lamentado que en España se hayan flexibilizado ya las medidas de control de la pandemia en el verano, antes de contar con un volumen mucho más amplio de ciudadanos inmunizados. Por eso, ha pedido no continuar con los pasos que han dado otros países como Reino Unido, que han decretado ya el fin de todas sus restricciones.

No es la primera que advierte sobre la necesidad de cambiar los objetivos fijados. La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, también habla ya de que la meta deberá ser de proteger al 85% o 90% de la población para poder doblegar por completo la amenaza sanitaria.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una de sus últimas ruedas de prensa en Madrid
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una de sus ruedas de prensa en Madrid. EFE

El propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha expresado públicamente que la cepa delta obligará a llegar al 70% o incluso el 80% para evitar nuevos brotes, lo que obligará a los más jóvenes a vacunarse por completo, igual que han hecho los más mayores.

España ya ha vacunado con dos dosis al 52% de la población

El Gobierno de Pedro Sánchez calculó que a finales de agosto España habría alcanzado ya la ansiada inmunidad colectiva, después de haber administrado la vacuna a siete de cada diez ciudadanos. La entrada masiva de suministros ha permitido dar un acelerón a la campaña de vacunación, aunque ahora el objetivo podría terminar siendo más ambicioso.

La última actualización del Ministerio de Sanidad ha revelado que más de 24,7 millones de españoles han alcanzado ya la pauta completa de vacunación tras recibir las dos dosis correspondientes, lo que supone un 52,1% de la población total del país. Todavía estamos lejos del final del camino. El porcentaje aumenta hasta el 63,1% para los que solo han accedido a la primera inyección.

La campaña de vacunación se ha abierto a los perfiles más jóvenes en todas las comunidades autónomas, mientras se busca terminar de proteger a los grupos de adultos que aún no han completado la pauta y tienen mayores riesgos asociados a la infección de Covid-19. Todavía quedan 678.436 personas de entre 60 y 69 años pendientes de la segunda dosis.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp