Cataluña impone el cierre de actividades a las 00:30h y limita las reuniones a diez personas

La Generalitat da marcha atrás en su desescalada y comunica nuevas restricciones ante el gran repunte de contagios de covid

Terrazas vacías en un área de ocio nocturno durante la pandemia. EFE/ Sergio G. Cañizares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 La Generalitat de Cataluña ha decretado el cierre de todas las actividades, como restauración y cultura, a las 00:30 horas de la madrugada y ha ordenado limitar los encuentros a un máximo de diez personas, ante el gran repunte de contagios de coronavirus en la comunidad. Además, se ha recomendado a los municipios que por la noche cierren las playas y los parques.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el de Salud, Josep Maria Argimon, y la portavoz del Govern, Patricia Plaja, han anunciado estas nuevas medidas tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de Covid encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Estas nuevas restricciones se han implementado para buscar el «equilibrio» con la vida social, económica y los criterios emocionales con el fin de poder frenar el número de casos positivos de esta quinta ola de contagios, según ha explicado Patricia Plaja.

La comunidad catalana sufre una explosión de contagios

El coronavirus avanza descontrolado en Cataluña. La incidencia acumulada (IA) se sitúa en los 725,59 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, unos datos que duplican a la media nacional. Ante este escenario, y con la quinta ola en expansión, el Govern ya ha anunciado estas nuevas medidas para frenar esta explosión de infecciones.

Según la última información aportada por la Generalitat, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 5.606 nuevos positivos en COVID-19, 104 ingresos en planta y 22 más en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, el número de fallecimientos por la Covid-19 no ha ascendido.

Cataluña, con estos datos, se convierte en la comunidad autónoma más afectada por el virus. «No estamos en un buen momento. Es fundamental reducir los contagios. Tomaremos nuevas medidas para limitar la propagación del virus. Y es fundamental la autoprotección», ha subrayado Pere Aragonès.

Los jóvenes son los protagonistas de esta quinta ola. La media de edad de los nuevos infectados está en los 26 años. No obstante, la mayor parte de las personas hospitalizadas tiene entre 44 y 49 años y de 60 a 69, un grupo al que todavía no le ha llegado la segunda dosis de Astrazeneca, para la que el intervalo es de 12 semanas.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp