Estas son las comunidades que recuperan la mascarilla

El Ministerio de Sanidad solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante los altos picos de gripe

Sanidad ha pedido a las comunidades la obligatoriedad de la mascarilla. EFE/ J.P.GANDUL

Sanidad ha pedido a las comunidades la obligatoriedad de la mascarilla. EFE/ J.P.GANDUL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando todos pensábamos que las mascarillas ya formaban parte del pasado, estas han vuelto a nuestras vidas ante los altos picos de gripe que están acechando al país en plena Navidad y que está colapsando las urgencias.

Ante esta situación, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su departamento solicitará a las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe, pero lo hará de «manera transitoria» en centros sanitarios y sociosanitarios, mientras dure el pico epidémico de la gripe A, Covid-19 y de otros virus respiratorios.

Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia global de infección por virus respiratorio es cercana a los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, si bien la tasa de hospitalización se mantiene por debajo de los 30 casos por cien mil habitantes, según recoge Efe.

En estas comunidades es obligatoria la mascarilla

Por el momento, Cataluña, Comunidad Valencia y la Región de Murcia han implantado la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Aragón obligará que los profesionales sanitarios y de cuidados de los centros sociosanitarios lleven mascarillas y también las recomienda para el conjunto de los aragoneses en sitios cerrados y en urgencias sanitarias. Por su parte, Castilla-La Mancha ha avanzado que adoptará las medidas que «marquen los expertos».

El índice de casos de gripe se ha disparado en España. Imagen: EFE/ Mariscal

La obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios cuenta con el respaldo de las sociedades de Medicina de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sugieren, incluso, extender esta medida al transporte público y espacios sin adecuada ventilación, dada la efectividad demostrada durante la pandemia.

El resto de autonomías se decanta por recomendar el uso de la mascarilla en personas sintomáticas para frenar la transmisión, en especial a los colectivos más vulnerables.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Sanidad ha convocado un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de manera telemática para este lunes, a las 9.30 horas, con el objetivo de «unificar criterios» entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios de estas Navidades.

Con todo, el departamento de Mónica García ha avanzado que van a diseñar «desde ya y de manera conjunta» planes de acción para el próximo invierno para minimizar estas situaciones y no llegar al punto del colapso en el sistema sanitario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta