El toque de queda en Cataluña recibe el aval de la Fiscalía

Justifica que las medidas del Govern se adecúan a los niveles de transmisión y positividad de la situación epidemiológica

La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, disolviendo un botellón. EFE/Alejandro García/Archivo

La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, disolviendo un botellón. EFE/Alejandro García/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ya ha aplicado el toque de queda nocturno en 161 municipios. Sin embargo, todavía permanece a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratifique esta medida aprobada por el Govern y que ya ha sido desestimada en otras comunidades por afectar a los derechos fundamentales, como es el caso de Canarias. No obstante, ya cuenta con el aval de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Este organismo se ha mostrado a favor de aplicar este remedio para atacar la propagación del coronavirus en la región, que avanza sin control con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Según un informe publicado este viernes por el ministerio público, este remedio y el resto de restricciones son «proporcionales» debido al aumento de infecciones.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, apunta que la movilidad abarca la franja horaria de 01.00 horas a 06.00 horas e incluye importantes excepciones. Además, solo afecta a aquellos territorios de mayor tamaño y en riesgo alto.

«(Las medidas) tienen un carácter delimitado, ya que se adecúan a los niveles de transmisión y positividad reales en cada momento para cada municipio con indicadores objetivos»

«Tienen un carácter delimitado, ya que se adecúan a los niveles de transmisión y positividad reales en cada momento para cada municipio con indicadores objetivos», ha indicado la Fiscalía.

. Foto: EFE.

Por otro lado, el escrito también defiende que las medidas aplicadas por la Generalitat «no son meramente precautorias», sino que tienen como objetivo «contener, limitar y reducir los contagios actuales». De hecho, el Govern ha anunciado que las revisará de manera periódica conforme avance la pandemia.

La Fiscalía defiende que el toque de queda protege la salud

«El toque de queda nocturno se dicta ante la necesidad de proteger la salud pública en Cataluña, donde es pública y notoria la elevada capacidad de expansión de la enfermedad y la existencia de un riesgo inminente y extraordinario», ha indicado el informe del ministerio público.

«La experiencia (…) ha demostrado que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y contacto entre personas han sido efectivas»

Y ha añadido: «La experiencia a nivel nacional e internacional ha demostrado que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y contacto entre personas han sido efectivas en la contención de la transmisión de la enfermedad».

En ese sentido, la Fiscalía ha recordado que la ley catalana de salud pública permite intervenir en las actividades públicas y privadas para proteger la salud de la población y limitar actividades y desplazamientos en caso de pandemia o epidemia.

Por lo tanto, no se opone a la implantación de esta medida y ha calificado de «idóneas y necesarias» las nuevas restricciones del Ejecutivo regional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp