El TSJC autoriza el toque de queda en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autoriza esta medida impuesta en 161 municipios y que afecta a unos seis millones de catalanes

Una persona permanece en las calles de Barcelona de noche./ EFE

Una persona permanece en las calles de Barcelona de noche./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña vuelve al toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha autorizado esta medida nocturna impuesta por la Generalitat en 161 municipios, incluida Barcelona, y que afecta a unos seis millones de catalanes, el 80% de la población. De momento, estará vigente tan solo una semana, hasta el próximo 23 de julio, y se irá revisando conforme avance la situación epidemiológica.

El tribunal solicitó un informe a la Fiscalía Superior de Cataluña para conocer su postura sobre esta restricción que afectará a la movilidad entre las 01:00 y las 06.00 horas. Y el ministerio público ha dado el visto bueno al determinar que las medidas “tienen un carácter delimitado, ya que se adecúan a los niveles de transmisión y positividad reales en cada momento para cada municipio con indicadores objetivos”.

La quinta ola de coronavirus no da tregua en Cataluña, por lo que la justicia ha decidido respaldar las nuestras restricciones impuestas por el Govern.

Además de la limitación nocturna -que solo se aplica en en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos- entre las nuevas restricciones también se encuentra la limitación de las reuniones sociales a diez personas y la hostelería, la cultura y el ocio nocturno solo podrán permanecer abiertos hasta las 00.30 horas.

Nuevas medidas anticovid de la Generalitat de Catalunya
Nuevas medidas anticovid de la Generalitat de Catalunya

Este viernes se ha registrado en la región un nuevo récord de contagios diarios, alcanzando las 9.416 infecciones en las últimas 24 horas. Todos los indicadores empeoran y, en concreto, las hospitalizaciones por covid se han multiplicado en la última semana: ya son 1.349 ingresados frente a los 728 de hace una semana.

La Fiscalía defiende el toque de queda por la gravedad de la situación

El escrito de la Fiscalía defiende que las medidas aplicadas por la Generalitat “no son meramente precautorias”, sino que tienen como objetivo “contener, limitar y reducir los contagios actuales”. Y es que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue disparada: ya ha alcanzado los 1.088 casos, 73 más que en la víspera, por lo que hay más de 47.000 personas infectadas en la comunidad autónoma

“El toque de queda nocturno se dicta ante la necesidad de proteger la salud pública en Cataluña, donde es pública y notoria la elevada capacidad de expansión de la enfermedad y la existencia de un riesgo inminente y extraordinario”, ha indicado el informe del ministerio público.

En ese sentido, la Fiscalía ha recordado que la ley catalana de salud pública permite intervenir en las actividades públicas y privadas para proteger la salud de la población y limitar actividades y desplazamientos en caso de pandemia o epidemia.

Por lo tanto, no se opone a la implantación de esta medida y ha calificado de “idóneas y necesarias” las nuevas restricciones del Ejecutivo regional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp