Sanidad y las CCAA acuerdan reducir la cuarentena del coronavirus a 7 días

La Comisión de Salud Pública sigue la estela marcada por Estados Unidos para limitar el periodo de aislamiento obligatorio de los casos positivos

Vecinos de A Coruña en las ventanas y balcones para aplaudir al personal sanitario durante el confinamiento. Foto: Efe/ Cabalar

Vecinos de A Coruña en las ventanas y balcones para aplaudir al personal sanitario durante el confinamiento. Foto: Efe/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión de Salud Pública ha acordado reducir la cuarentena obligatoria para los contagiados de coronavirus desde los 10 hasta los 7 días. La decisión se ha adoptado por unanimidad, después de la negociación que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con los representantes de todas las comunidades autónomas para actualizar las medidas de control de la pandemia.

Las autoridades sanitarias han puesto fin al modelo de largos aislamientos que estaba presente desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus pero que ya se había modulado con anterioridad. El 22 de septiembre de 2020, ya se pegó el primer recorte a la medida que pasó de las dos semanas a 10 días. Y ahora se ha limitado todavía un paso más.

Buena parte de las comunidades autónomas ya habían anunciado que les parecía bien esta medida, que emula a la estrategia aprobada por Estados Unidos el día anterior. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) optaron por reducir el aislamiento a 5 días porque sus análisis científicos apuntan a que ese es el periodo en el que mayor posibilidad hay de que se produzca un contagio.

Madrid, Andalucía o Castilla y León ya se habían pronunciado a favor desde hace horas, pero la duda estaba instalada en el número de días de la cuarentena, algo en lo que no coincidían todos los participantes del Consejo Interterritorial de Salud. Finalmente se ha optado por una posición intermedia de 7 días.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado al respecto que se trata de una medida que responde a la necesidad de encontrar un equilibrio entre tres ejes: «salud pública, salud mental y economía» y ha destacado que el país puede permitirse esta relajación de los confinamientos porque, a su juicio, resulta «evidente» que España «no está como hace un año».

«Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría«, ha argumentado.

Y esta protección, considera, también se aplica a la variante Ómicron, más esquiva con la protección que ofrecen las vacunas pero de efectos más leves. En este sentido, ha aseverado Sánchez que «estamos mejor preparados contra Ómicron que hace un año» y ha insistido en que la mejor receta para encarar la sexta ola y la propagación de esta nueva variante es aquella que combina la vacunación, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la unidad institucional.

Por el momento, las CCAA ya están tomando nuevas restricciones de cara, sobre todo, a la cancelación de eventos para evitar las aglomeraciones de gente. Es el caso de varias comunidades que ya han suspendido las cabalgatas de reyes u otros actos debido a que, además de congregar a miles de personas, muchas de ellas son niños, para los que el ciclo de vacunación se ha abierto hace poco y todavía la mayoría no han sido vacunados con la pauta completa.

Además, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ya ha anunciado la reducción de aforo a los estadios al 50%, una medida que desde La Liga podrían extenderla a todo el territorio del Estado. Con todo, en plenas navidades y a tan solo unos días para fin de año, las festividades volverán a destacar, como en 2020, por las restricciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp