La OMS aprieta a China para que esclarezca el origen del coronavirus

Tedros Adhanom reclama mayor "colaboración" al Gobierno de Xi Jinping tras el arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín

El director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Casi dos años después de que la pandemia de coronavirus paralizase la actividad de buena parte del planeta, la comunidad científica todavía no ha encontrado indicios claros sobre cuál fue el origen de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un nuevo llamamiento a China para que ayude a esclarecer qué provocó el primer contagio.

El director general de la institución sanitaria, Tedros Adhanom, ha pedido su colaboración al gigante asiático después de una reunión personal con el primer ministro chino, Li Keqiang, la segunda persona con mayor poder en la estructura gubernamental del país, después del presidente, Xi Jinping.

«Hablamos sobre la necesidad de una colaboración más fuerte sobre los orígenes del virus, arraigada en la ciencia y en la evidencia», ha explicado el máximo responsable de la lucha contra la pandemia a través de su cuenta oficial de Twitter a la vuelta de su visita oficial a China.

La OMS ha resucitado así un tema que había quedado olvidado en la primera línea política pero que ha vuelto a cobrar fuerza debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno que tienen lugar en Pekín. Una veintena de científicos de diferentes países del mundo ya había solicitado que se reabriera la investigación antes de que se produjese la cita deportiva.

Los orígenes del coronavirus marcan el arranque de la cita olímpica

Este grupo de expertos de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, India y Japón firmaron un texto conjunto para reclamar una «investigación internacional» sobre los orígenes de la pandemia para evitar que pueda volver a producirse una amenaza de estas magnitudes.

«El esfuerzo del gobierno de China en bloquear cualquier investigación real de los orígenes de la pandemia ha sido una afrenta a la comunidad científica internacional y a la gente en todo el mundo», subrayaron en el texto.

En los últimos dos años, la incógnita sobre el origen de la Covid-19 ya ha provocado grandes tensiones entre Estados Unidos y China, después de que se filtrasen unos documentos que apuntaban a un hipotético error humano en un laboratorio. El Gobierno de Joe Biden se alineó entonces con otros países como Reino Unido para exigir respuestas a la administración de Pekín.

Ahora, la OMS ha hecho suyo también este discurso y ha reclamado a China más colaboración para la investigación. Los programas de solidaridad para garantizar el acceso a las vacunas o la promoción de acuerdos para preparar todo el planeta ante futuras pandemias han sido otras de las claves que ha expuesto Tedros Adhanom en su visita.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp