La asesora científica de la Generalitat cuestiona el recorte de la cuarentena: «Es imprudente»

La epidemióloga Magda Campins advierte de que no hay evidencias científicas sobre la cepa ómicron para sustentar las cuarentenas de solo 7 días

Vecinos en España, en sus balcones mientras cumplen la cuarentena impuesta por el coronavirus / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este jueves reducir el periodo de las cuarentenas hasta los siete días. Sin embargo, este cambio en la forma de enfrentar la pandemia no se ha tomado con el respaldo unánime de la comunidad científica. Cada vez son más las voces, que han advertido sobre la falta de evidencias para recortar los aislamientos.

La presidenta del Comité Científico Asesor de la Covid-19 en Cataluña, Magda Campins, es una de las expertas que ya se ha manifestado en contra del nuevo protocolo. A su juicio, la falta de estudios más avanzados sobre el comportamiento de la nueva cepa de coronavirus convierte la decisión en una estrategia arriesgada para la salud pública.

«Comporta un riesgo porque en estos momentos no tenemos suficientes evidencias científicas sobre ómicron para saber cuál es dinámica de eliminación del virus», ha explicado en una entrevista en Catalunya Rádio.

Aunque los científicos estiman que la aparición de síntomas con la cepa sudafricana se produce en un corto espacio de tiempo, de apenas dos o tres días, la especialista ha advertido que no hay pruebas sólidas sobre cuándo deja de transmitir la enfermedad al resto. «Cuando una persona se infecta ¿cuántos días tarda en dejar de ser contagiosa? Lo sabíamos con las anteriores variantes pero con esta todavía no», ha lamentado.

«Lo veo un poco imprudente en toda la población»

Magda Campins, asesora de la Covid-19 en Cataluña

Campins ha atribuido la decisión de los gobiernos exclusivamente a «criterios económicos» en lugar de científicos. España siguió la estela que marcó Estados Unidos tras obtener sus primeros indicios sobre la transmisión de la variante de Sudáfrica. Y la medida fue secundada por unanimidad por todas las comunidades, incluida Cataluña, en el seno de la Comisión de Salud Pública.

Campins pide limitar las cuarentenas cortas al personal esencial

La jefa de Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron solo se ha mostrado a favor de acortar las cuarentenas cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo, con los colectivos de trabajadores esenciales. La doctora ha incidido en que puede ser una alternativa para evitar problemas de colapso ante la alta cantidad de contagios que se están produciendo en el país. Solo en las últimas 24 horas, se han reportado 100.000 casos positivos en España de manera oficial.

«Hacerlo extensivo a toda la población, creo que es un riesgo», ha ratificado.

Además, Campins ha echado de menos que la Comisión de Salud Pública hubiera adoptado algunas medidas adicionales en su nuevo protocolo sobre las cuarentenas, como la obligación de que los aislados se sometan a un test de antígenos una vez que finalicen los 7 días para comprobar si siguen siendo positivo en Covid-19.

La epidemióloga también ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no haya aclarado en su nueva resolución si la cuarentena debe ser la misma para las personas vacunadas o las que no han recibido ningún pinchazo. Ya que los estudios han apuntado a que el periodo de incubación se reducía dos días para los inmunizados que estuvieron en contacto con la cepa delta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp