Caen los contagios en todas las edades y la IA entre los jóvenes baja de los 1.000 casos

Continúan bajando todos los indicadores epidemiológicos a medida que avanza la campaña de vacunación

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid, durante la jornada laboral. EFE/Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sigue en descenso la incidencia acumulada en España tras el inicial aumento de casos que tuvo lugar hace aproximadamente un mes y medio. Tras la ralentización del aumento de contagios y estabilización de las últimas semanas, España logra al fin que ninguna de las franjas de edad esté por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, en España se han registrado 7.968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, siendo la Comunidad de Madrid, con 1.844 nuevos contagios y Cataluña, con 1.042 nuevos casos las comunidades más afectadas.

Tras el descenso de ayer, tan solo seguía por encima la franja de edad de entre los 12 y los 19 años, que en las últimas 24 horas se ha situado en los 997,97 casos.

La incidencia acumulada de los últimos 14 días también desciende a buen ritmo en el país (87 puntos desde el inicio de la semana), situándose en los 462,23 positivos por cada 100.000 habitantes en una clara tendencia a la baja, ya que la IA de los últimos 7 días se sitúa en los 189,05 casos.

Mejoran también los índices de ocupación de las camas de los hospitales, que desde el inicio de la quinta ola no lograban, hasta hoy, bajar de los 8 puntos porcentuales. Hoy por fin el número de camas ocupadas por pacientes covid se sitúa en el 7,92%, mientras que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en el 20,78%, alejándose del pico del pasado lunes del 21,9 %.

En este sentido, Cataluña sigue siendo la Comunidad autónoma con una mayor tasa de ocupación de las ucis por pacientes afectados por la covid con un 44,39%. Con respecto a la ocupación de camas de planta, solo Madrid (12,30%) y Baleares (11,52%) siguen con una ocupación por encima del 10%.

Afortunadamente, en las últimas horas ha habido muchas más altas que ingresos en toda España, casi un 25% más, lo que significa que por 1.071 nuevos ingresos en las últimas horas, se han dado 1.201 altas. No obstante, todavía siguen hospitalizados un total de 9.308 personas en todo el país.

También ha bajado el número de fallecidos en los últimos 7 días con un total de 313 fallecidos en la última semana, aunque la letalidad global del virus se mantiene en el 1,8%. En concreto, solo el País Vasco y Melilla siguen sin presentar fallecidos, mientras que Andalucía se lleva la peor parte, con 67 fallecidos en la última semana.

A Andalucía le siguen Madrid (38) y Canarias (30) como las regiones que han sufrido más decesos en los últimos días.

Con respecto a las franjas de edad más afectadas, sigue bajando con velocidad la franja de los 20 a los 29 años, que fue la primera en experimentar ese aumento exponencial tan rápido que caracterizó la quinta ola.

Casi dos meses después, la franja que llegó a una incidencia entorno a los 2.000 casos se sitúa en los 931,17 casos por cada 100.000 habitantes en una clara y relativamente acelerada tendencia al descenso. Lo mismo ocurre con la que ahora ya es la franja más afectada, la de los 12 a los 19 años, que ha logrado bajar de los 1.000 casos.

El descenso acelerado de ambas franjas, por mucho las más afectadas coincide con el avance e intensificación de la campaña de vacunación en el país, que ya ha abierta la vacunación sin cita previa en varias comunidades autónomas, ha adelantado la vacunación en las personas que se infectaron y ha incluido esta misma semana a los menores de entre 12 y 16 años en la campaña de vacunación, para quienes todavía seguía, en general, cerrada.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp