El lanzamiento de la vacuna española se adelanta: Hipra confía en comercializarla en junio

En principio, la compañía preveía lanzar al mercado su inmunización contra la Covid-19 a finales de este año 2022

Vista de la fachada de Hipra. EFE/David Borrat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El lanzamiento al mercado de la vacuna española se adelanta tras las declaraciones por parte de la multinacional farmacéutica Hipra, responsable de su desarrollo, que ha anunciado que confía en comercializar su inmunización para hacer frente a la Covid-19 a partir del próximo junio.

En principio, tal y como informaron, la compañía preveía su distribución a finales de este año 2022, pero el director de la división de Salud Humana de la compañía, Carles Fàbrega, ha avanzado en estos momentos, mientras se desarrolla la última fase de ensayos, que se está recabando toda la información «para enviarla a la Agencia Europea del Medicamento en abril«, por lo que se apuraría el plazo de comercialización del segundo trimestre.

Ahora, Hipra espera la luz verde de Europa para efectuar una compra centralizada, a diferencia de las dos vacunas con las cuáles compite por tiempos y tecnología, Novavax y Sanofi/GSK, que ya han firmado un acuerdo con la Comisión Europea para su venta. Sin embargo, una vez tenga el ok, la empresa entrará en la fase de elaboración industrial de la vacuna, lo que se prolongaría únicamente algo más de dos semanas, después de meses de preparación del antígeno.

La investigación se encuentra actualmente en la fase III, la última antes de presentar la documentación, que evalúa la «seguridad y tolerabilidad», según Carles Fàbrega, que ha garantizado que los resultados por el momento van «bien» y que el resumen de los datos que se van obteniendo es «muy positivo». De hecho, en la fase clínica IIb, la dosis de refuerzo de Hipra genera una respuesta más potente frente a variantes que una vacuna de mRNA, como es el caso de la de Pfizer.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Modern. EFE/ Paco Paredes

Asimismo, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Larraga, afirma que, a pesar de que esta vacuna llega tarde respecto a las actuales, introducirá ventajas en precio, nivel de protección y logística. El también responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular ha asegurado que a España le vendría muy bien como país contar con esta vacuna, que será uno de los grandes compradores de esta vacuna ya que el Gobierno ha financiado el proyecto con más de 20 millones de euros a través de distintos canales, como el CDTI.

Hipra busca voluntarios con dos dosis de AstraZeneca

Carles Fàbrega ha comunicado también que, ahora mismo, la empresa busca voluntarios, especialmente en Madrid y Galicia, que tengan las dos dosis de AstraZeneca, pero que no hayan recibido aún una de refuerzo ni hayan pasado la enfermedad, al haber sido instada a probar su vacuna como refuerzo en este tipo de casos concretos, después de haberlo hecho en personas que habían recibido esas dos dosis de mRNA, como sucede con las de Pfizer.

Aunque, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya autorizó el pasado 11 de marzo ese ensayo clínico, Fàbrega ha señalado que encontrar a personas que cumplan con esos parámetros concretos es «como buscar una aguja en un pajar» debido a que la mayoría ya ha recibido una dosis de refuerzo o ha pasado la Covid-19, por lo que, desde Hipra, se hace un llamamiento a quienes cumplan los requisitos para que se presenten como voluntarios.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp