Israel inicia el primer estudio del mundo sobre la cuarta vacuna del coronavirus

Un hospital vacunará 150 sanitarios que recibieron la tercera dosis de Pfizer hace cuatro meses para determinar la eficacia de una nueva inyección

Imagen de un vial de la vacuna contra el coronavirus de Moderna. Un estudio ha determinado su efectividad en la campaña de refuerzo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Israel ha comenzado a evaluar la seguridad y eficacia que tendría una cuarta vacuna contra el COVID-19, ante la preocupación por la propagación de la variante ómicron y en medio de un periodo de consideración del Gobierno sobre la conveniencia de administrar más de tres dosis.

Un hospital israelí, el Centro Médico Sheba, ha iniciado este lunes el que describen como el primer estudio de este tipo en el mundo, con el que analizarán las consecuencias de inocular otra vacuna de refuerzo a 150 miembros del personal médico que recibieron una tercera dosis de Pfizer/BioNTech hace al menos 4 meses, informa The New York Times.

Esta investigación llega una semana después de que un panel de expertos del Ministerio de Sanidad israelí recomendara administrar una cuarta dosis a las personas con 60 años o más, las que tienen una inmunidad más débil y las trabajadoras médicas.

La decisión está pendiente de la aprobación formal de los altos funcionarios del Ministerio y podría llegar en los próximos días, si bien por el momento hay posturas encontradas.

La mayoría de los miembros del grupo consultivo han defendido que los beneficios potenciales de una cuarta vacuna contra el coronavirus superan los riesgos y que hay que proteger a los grupos de mayor riesgo lo antes posible, mientras que otros expertos advierten de que aún no hay suficiente información sobre los efectos de una nueva dosis, que podría fatigar al sistema inmunitario, recoge el NYT.

Por su parte, en cuanto se conoció la recomendación del panel, el primer ministro israelí no tardó en celebrar esta «gran noticia» que «ayudará a superar la ola de ómicron que se está extendiendo por todo el mundo», y en alentar a la población.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett. EFE/EPA/ABIR SULTAN

«Mi mensaje es: no pierdan tiempo, vayan a vacunarse», declaró Naftali Bennett, según la cadena estadounidense CNBC, el pasado martes 21, cuando el país detectó al menos 340 casos de coronavirus por ómicron.

Los primeros estudios sugieren una mayor velocidad de transmisión y un menor riesgo de hospitalizaciones con la variante ómicron, que está propagándose por el mundo, por lo que los resultados de este estudio israelí podrían servir de base para decisiones en otros países.

Uno de los países en los que está presente ómicron es España, que ya está vacunando a los menores de 12 años y administrando terceras dosis a los grupos de riesgo. Según las cifras publicadas por Sanidad este lunes 27, el 89,9% de la población diana mayor de 12 años ya tiene la pauta completa, pero la incidencia sigue disparándose y ya supera los 1.206 casos por 100.000 habitantes.

Noticia original: Business Insider

Autor: Carlos Galán Feced

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp