España celebra un año de vacunación con el 81% de las personas inmunizadas

Las autoridades sanitarias intensifican la campaña de refuerzo, después de haber administrado ya 88,8 millones de dosis durante los últimos doce meses

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna en España. EFE/Pepe Zamora

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna en España. EFE/Pepe Zamora

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España celebra su primer cumpleaños de la vacunación del coronavirus. Un año después de que Araceli estrenase a sus 96 años el contador en su residencia de Guadalajara, la campaña ha llegado ya de forma masiva a la población. En los últimos 365 días, las autoridades sanitarias han logrado inmunizar ya a más del 81% de los residentes contra la Covid-19 e incluso avanzar a pasos agigantados en la administración de las terceras dosis.

El panorama ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Si en diciembre de 2020 se daba prioridad a las personas mayores de las residencias de la tercera edad y a los profesionales sanitarios debido a la escasez de vacunas, ahora España cuenta con recursos suficientes como para iniciar una nueva ronda y contribuir a enviar dosis al extranjero a través de la alianza Covax. Ya se han administrado más de 88,8 millones de dosis.

La campaña de vacunación se fue ampliando con el paso del tiempo a todos los colectivos demográficos y en verano de 2020 ya alcanzó al grueso de la población adulta, lo que obligó a desplegar los grandes vacunódromos para poder cubrir toda la demanda. Fue entonces cuando lugares como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center se pusieron al servicio de los sanitarios para acelerar la inmunización antes de las vacaciones y cumplir con el objetivo (obsoleto) de la inmunidad colectiva.

Los últimos en entrar en escena han sido los más pequeños. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a finales de diciembre a la versión pediátrica de la vacuna de Pfizer, dirigida para los niños de entre 5 y 11 años de edad, y unos días después se activó el protocolo en España. La principal diferencia es que su dosis es algo más reducida, pero cuenta con una efectividad equivalente a la del resto de la población.

La demora para su aprobación es una de las razones por las que todavía no se ha cubierto a más población ya que el 91,9% de los mayores de 12 años sí que cuenta ya con al menos una dosis de la vacuna del coronavirus, lo que coloca a España como uno de los países con mayor éxito de la campaña en toda Europa, junto con Portugal.

Actualmente ya han pasado por los centros de salud más de 700.000 niños de ese grupo de edad de los 3,3 millones que están llamados a vacunarse. Es decir, el alcance de la vacuna ha llegado ya al 20,9% de los más pequeños. Su inmunización jugará un papel fundamental para terminar de levantar los datos en las próximas semanas.

1,2 millones de españoles reciben la vacuna de refuerzo en tiempo récord

La historia de la vacunación ha estado marcada durante los últimos doce meses por la entrada en escena de nuevas variantes del coronavirus. Primero fue la delta, originaria de la India, la que obligó a la comunidad científica a evaluar de nuevo el impacto de las vacunas. Y en el último mes ha golpeado con fuerza ómicron, lo que ha acelerado los planes de administración de las dosis de refuerzo debido a los indicios de que cuenta con un cierto escape vacunal.

Con esta situación sobre la mesa, España volvió a preparar en tiempo récord otra gran campaña de vacunación para tratar de inyectar la tercera unidad al mayor porcentaje posible de personas antes de la Navidad. El último informe del Ministerio de Sanidad ha contabilizado ya a 12,2 millones de personas con el refuerzo. Hace un mes, el impacto solo llegaba a 3,7 millones de residentes.

La sexta oleada de contagios también ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a marcarse nuevos objetivos en materia de vacunación. Al igual que hizo en verano, ahora la meta pasa por lograr administrar la dosis de refuerzo al 80% de la población mayor de 60 años antes del cierre del año. Mientras que para la primera semana de marzo, se espera que ya haya llegado de forma masiva a la población adulta.

Estas claves marcarán el próximo año, en el que la vacuna seguirá siendo una de las grandes protagonistas de la pandemia. La dosis de refuerzo y la decisión de la Unión Europea de invalidar el denominado pasaporte covid a los 9 meses de la administración de la última dosis condicionarán los planes de futuro de los ciudadanos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp